A Celso Piña le falta sólo viajar a Oceanía para haber recorrido el mundo con su música. Hasta que llegue ese momento, el cantante y acordeonista mexicano desembarca en Córdoba. Será el 1 de abril con toda su sonora tropical.

Nada de medias tintas. Celso Piña tiene previsto prender fuego el escenario y la pista de baile en su show en Córdoba. “La gente siempre espera lo mejor del músico, que no ande con medias cucharas. Vamos a tocar como si fuese la última tocada de nuestras vidas”, le dice a ENREDACCIÓN.

Municipalidad de Río Cuarto 3

Al momento de la entrevista está en Brasil y por el otro lado del teléfono demuestra que se las arregla con el portugués, porque la chica de la limpieza le entendió cuando le dijo que estaba al teléfono en una entrevista. Además de Argentina, desde 2011, con su gira “Cumbia por el mundo”, ha recorrido países como Alemania, Suecia, Polonia, Italia, Chile, Perú, Nicaragua, Guatemala, Colombia, España, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Bélgica, Francia, entre otros. En 2015 llegó a China y ahora sólo le resta Australia para completar su vuelta por el globo terráqueo. Celso nació en el Barrio Nuevo Repueblo, al sur de Monterrey, Nuevo León, México, el 6 de abril de 1953. Por eso confiesa, que sin imaginarlo, “nos hemos ido expandiendo tanto que podemos decir que hemos ido del barrio a continentes. Lo cual habla bien de lo que estamos haciendo con mi banda”.

“Musicalmente revolucionario”, así se autodefine el rebelde del acordeón. Y confiesa que es muy inquieto, “no vas a tocando lo mismo lo mismo siempre. Luego empiezas jugar, y es que jugando se aprende”, cuenta el mexicano. En el tema tiene experiencia, porque, entrando el nuevo siglo, se quiso divertir un poco, invitó a unos colegas y se dejó llevar por la libre exploración musical hasta que, prácticamente, inventó una nueva vertiente del género tropical. “Me gustó la combinación de ideas musicales diferentes, estábamos buscando algo nuevo… Mi cumbia es una mixtura de ritmos”, aclara.

Mezclar en sus canciones géneros como el rock, danzon, reggae, pop, son, bolero, entre otros, le trajo como resultado alejarse de la monotonía en que lo sumergía la “cumbia conservadora” que tocaba desde la década del ´80 y de las réplicas de su estilo en nuevos grupos. “‘¡Oye! suena medio raro…’” le dijeron en la compañía discográfica, pero le dieron luz verde y surgió “Barrio Bravo”, el álbum con el que abrió el camino de esta nueva corriente. Le siguieron más de quince discos, que sumó a los que ya había editado anteriormente.

El mexicano llega Córdoba presentando los temas de su último disco “Aquí Presente Compa”, además de repasar algunos clásicos de su repertorio. Lo hará acompañado de su Ronda Bogotá. Las bandas invitadas son los locales Sabor Canela y un poquito de café, y desde Buenos Aires, Selektor Leo Jara.

¡¡Escuchá el tema que le dedicó Celso Piña a los lectores de ENREDACCIÓN!!

Cómo comunicarse: dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

¡Agendá!

1 de abril, a las 23 horas, en Club Paraguay (Pje. Agustín Pérez 99)

Entradas anticipadas: en Disquerías EdénCineclub Municipal y Online en Alpogo.com