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Ya es la campaña más cara de la historia: Sólo en gasoductos y el cierre de la Circunvalación se invertirán 1.212 millones de dólares

El nudo vial Fuerza Aérea, frente a la FADEA. Imagen: Prensa Gobierno de Córdoba.

El gobernador Juan Schiaretti, ayer, luego de la firma de los contratos para cerrar el anillo de la avenida de Circunvalación a Córdoba. Foto: Prensa Casa de Gobierno.

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No es novedad que inauguraciones, anuncios de obras y promesas sean parte de las campañas electorales, sin embargo las legislativas de 2017 suman más millones que ninguna: 1.212 millones de dólares.  A los 737 millones de dólares que cuestan los gasoductos, ayer, el gobernador Juan Schiaretti le agregó otros 475 millones de dólares (8.200 millones de pesos al cambio de 17,25 pesos por cada billete estadounidense) para cerrar los 17 kilómetros del anillo de la avenida de Circunvalación de Córdoba, con tres carriles de ida, y tres de vuelta.

Schiaretti tampoco perdió oportunidad para polemizar con el gobierno del presidente Mauricio Macri: “Es una gran satisfacción llevar adelante esta gran inversión de alrededor de 8.200 millones de pesos, y debo agradecer al gobierno nacional, que de esa cantidad aportará 2 mil millones”.

No son casuales los dichos del gobernador. La semana pasada, su predecesor, José Manuel De la Sota, había tildado de “caradura” al gobierno nacional por adjudicarse la realización de la autovía Córdoba-Río Cuarto (que sería inaugurada antes de octubre de este año), que se construyó con alrededor de un 80% de recursos provinciales.

El debate alrededor de la “obra pública” y quién la ejecuta y financia es uno de los núcleos de la campaña electoral para los comicios legislativos de este año y una de las apuestas centrales de Schiaretti para seducir al electorado cordobés. El gobierno provincial con los gasoductos, las rutas y el cierre de la avenida de Circunvalación, una obra inconclusa desde hace décadas, intenta dejar una huella importante en el desarrollo de la provincia y también de la ciudad capital, más allá de los debates y las denuncias por sospechas de corrupción que cruzan a la obra de los gasoductos que fueron adjudicados a la brasileña Odebrecht.

Uno de los distribuidores previstos en la obra. Imagen: Prensa Gobierno de Córdoba.

El gobernador firmó los contratos para el cierre de la avenida Circunvalación junto a las empresas ganadoras de la licitación de la obra, en un acto que tuvo lugar en el Centro Cívico del Bicentenario. Los trabajos abarcan los 6,3 kilómetros restantes del anillo, con tres nuevos carriles por cada lado. Y adelantó que, al concluir esta obra, se trabajará para que los 35 kilómetros del anillo ya existentes también pasen de los dos carriles actuales a tres.

Acerca de los gasoductos, Schiaretti remarcó que se trata de “la mayor obra pública que encaró un Gobierno provincial en toda la historia. Son 737 millones de dólares  y ya tenemos todos los recursos”. El Gobernador indicó que la gasificación completa de Córdoba será una realidad en el primer semestre de 2019, en tanto que la autovía que una a las dos capitales de la provincia estará concluida antes que finalice el mes de octubre próximo.

Cabe señalar que los tramos de la Circunvalación alcanzados por los contratos firmados ayer son los siguientes: Arroyo La Cañada-Avenida Fuerza Aérea y Avenida Fuerza Aérea-Distribuidor Avenida Santa Ana. Con su construcción, quedará completado el anillo de Circunvalación de la ciudad de Córdoba.

La empresa adjudicataria del primer tramo es la firma Rovella Carranza S.A., mientras que para la construcción del segundo la ganadora de la licitación fue la empresa José J. Chediack SAICA.

El segmento del cierre de Circunvalación denominado Variante FADEA abarca 6,3 kilómetros y tiene un presupuesto que asciende a los 2.246 millones de pesos. Se licitó en dos tramos, de modo de agilizar la ejecución de los trabajos que se estima culminarán a principios de 2019.

En la actualidad, el sector se encuentra operativo a través de calzadas colectoras y la avenida Fuerza Aérea. El proyecto utilizará parcialmente la traza original prevista para la Avenida Circunvalación mientras que los últimos cuatro kilómetros se desarrollarán por traza nueva, atravesando terrenos pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina.

El proyecto se encuadra tipológicamente como autopista, con tres carriles por sentido de circulación, control total de accesos, intercambiadores y puentes para resolver los cruces con otras vías y calles colectoras.

El tramo a construir comenzará inmediatamente después de los puentes sobre el Arroyo la Cañada y unos metros más adelante comenzará a desarrollarse en trinchera, recorriendo un total de 1.140 metros con esta tipología debido a la necesidad de incorporar un intercambiador a desnivel que vincule el proyecto del boulevard complementario a la avenida Circunvalación, y el cruce debajo de la traza del ferrocarril ramal Malagueño y la avenida Donosa.

A partir de allí se desarrollará a nivel de terreno natural por unos 1.710 metros, para luego ingresar a los actuales terrenos de FADEA. Posteriormente, y por una longitud de 1.230 metros, se desarrollará en trinchera para permitir el cruce bajo nivel con la avenida Fuerza Aérea Argentina y la calle Alto Alegre. Finalizada la sección en trinchera, el proyecto continuará en sección normal incorporando en dicho trayecto el empalme con la autopista Córdoba- Carlos Paz.

LAS OBRAS

La rotonda de inició del boulevard, en una parte del trazado del anillo de cierre. Imagen: Prensa Gobierno de Córdoba.

La obra consistirá en la construcción de calzadas principales con tres carriles de circulación con pavimento de hormigón; pavimentación de banquinas de calzadas principales y pavimentación de calles colectoras.

Está prevista también la construcción de un distribuidor tipo diamante con rotonda a nivel que permitirá la vinculación del nuevo boulevard con la Ruta 20; un cruce a distinto nivel bajo calle Donosa y la ejecución de un distribuidor con ramales directos de conexión con la autopista Córdoba – Carlos Paz. El proyecto prevé además la ejecución de obras hidráulicas, señalización vertical y demarcación horizontal, colocación de barreras de defensa y la iluminación y reforestación completa del tramo

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