Se trata de una señal clara de acercamiento entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores lo que sucedió ayer en Nueva York: la comitiva se reunió en el edificio de Blackrock con Larry Flink y directivos de ese fondo de inversiones que maneja activos por 5.1 billones de dólares (5.100.000.000.000 dólares). Macri expuso allí sobre el escenario favorable a las inversiones que plantea su gobierno y para ello, entre otras imágenes concretas, mostró a sus interlocutores a los gobernadores opositores de las provincias de Córdoba (Juan Schiaretti, peronista), Santa Fe (Miguel Lifschitz, socialista) y Entre Ríos (Gustavo Bordet, peronista) sentados a la misma mesa. Del otro lado había ejecutivos de Apple y General Electric, entre otros gigantes estadounidenses de todos los rubros económicos.
En ese marco, según publica el enviado especial de Infobae, Schiaretti opinó sobre los planes de Macri para reformar el sistema impositivo y la legislación laboral: “Somos optimistas en que se vienen años de crecimiento y vamos a ir a un esquema más simple de impuestos. Acá somos tres gobernadores de fuerzas opositoras al Presidente (por Bordet, Lifschitz y él mismo), pero coincidimos en la apertura al mundo, crecer con el Mercosur, ver a la globalización como una oportunidad y no como un enemigo, y entonces, necesitamos que vengan inversores y que encuentren reglas claras para invertir”. A buen entendedor, sobran palabras: es un espaldarazo al modelo económico neoliberal del presidente. Puede que haya alguna que otra discusión por los recursos y los tiempos de las reformas según las necesidades de las cajas provinciales, pero no parece haberlas por el rumbo general del país. La distancia exacta a la que quedaron macristas y peronistas se verá en la reunión de gobernadores con el presidente el próximo jueves 9 de noviembre. El mandatario cordobés también parece ser una pieza clave en el armado de los consensos para implementar las reformas impositivas y laborales.
De un modo diplomático, en una entrevista que brindó a radio Cadena3, el titular del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado nacional Mario Negri (UCR), afirmó sobre los primeros encuentros de la gira que “más allá de las diferencias con los dirigentes de otros partidos que acompañaron al Presidente, logramos llevar un rumbo de nación, en un marco plural. Esto me ha llenado de satisfacción”.
Con claridad esbozó que “el Gobierno lo que tiene son iniciativas hacia un rumbo donde, sobre el fondo, se coincide mucho y donde no hay ninguna posibilidad que no sea la búsqueda de consensos”.
Al mediodía de Nueva York, el presidente Macri, el gobernador Schiaretti y el resto de la delegación tuvo su primera actividad de la jornada, al rendir homenaje a las cinco víctimas argentinas que fallecieron en el atentado perpetrado en Manhattan el pasado martes, mientras paseaban en bicicleta. El acto estuvo presidido por el presidente Macri junto al alcalde local, Bill de Blasio.
Por la tarde, luego de participar del primer encuentro con inversores en el Blackrock, todo el grupo marchó a una nueva reunión con inversores en los salones del Hotel Surrey.
Hoy, la agenda es la siguiente:
MARTES 7 DE NOVIEMBRE
8:15 – Desayuno organizado por el Business Council for International Understanding (BCIU) en The Carlyle Hotel, recibido por Peter Tichansky (BCIU) y Carlos Brito (CEO, ABInBev).
13:00 – Almuerzo en honor del señor Presidente de la Nación ofrecido por el Council of America y entrevista por parte del periodista Charlie Rose.
15:00 – Saludo entre el Presidente y el empresario y político estadounidense Michael Bloomberg.
Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]