Lo hizo durante la inauguración del Instituto para el Desarrollo de Políticas Estrategias, en barrio Cofico. Allí trabajarán los equipos técnicos del PJ Capital.

José PIhen, Alejandra Vigo, Natalia De la Sota y el gobernador Schiaretti. Foto: Twitter.

El gobernador Juan Schiaretti cuestionó al presidente Mauricio Macri sin nombrarlo (dijo que fracasó), a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (“a los problemas del presente no se los arregla volviendo al pasado”) y apuntó que el peronismo de Córdoba trabajará en la construcción de una tercera vía, con otros peronismos provinciales, partidos provinciales, los socialistas de Santa Fe y los radicales alfonsinistas. Es la primera vez que el mandatario provincial es tan explícito en su planteo estratégico.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER La estrategia del gobierno para ganar las elecciones, el factor Felipe y su derrame en Córdoba.

VER Sin cordobeses: el PJ sumó a Hugo Moyano, Héctor Daer y Felipe Solá a su Mesa de Acción Política.

“A los problemas del país no los va a arreglar una persona o un solo partido. Al fracaso del presente, no se lo arregla volviendo al pasado. Para recuperar al país no se puede volver atrás”, disparó Schiaretti, con la concejal Natalia De la Sota a su lado.

Señaló también que “para recuperar Argentina no se puede volver al pasado. Tenemos que generar una alternativa que deje de lado la grieta que tanto daño nos hace, que englobe al peronismo federal, democrático y republicano, y también a otras fuerzas sociales y políticas que piensan como nosotros.  Esta nueva fuerza debe englobar al Peronismo Federal, que es republicano y democrático, como siempre decimos los peronistas cordobeses. A este nuevo peronismo republicano y federal, se podrían sumar fuerzas provinciales, como el Frente Renovador de Misiones, el Frente Cívico de Santiago del Estero, el Movimiento Popular Neuquino, lo que expresa el gobernador de Río Negro (Alberto Weretilneck) y el socialismo. También parte del radicalismo, cuya principal figura es Ricardo Alfonsín. Con estas fuerzas que tenemos una misma visión de país, podemos conformar un nuevo espacio”, planteó.

Lo cierto, es que el esquema estratégico que propuso no es igual al que armaba De la Sota, que se asentaba en una unidad amplia del peronismo, sin exclusiones. El sistema que explicitó ayer, es por ahora una especie de federación de partidos provinciales. Llamativamente no mencionó a Sergio Massa, ni al rionegrino Miguel Ángel Pichetto.

Si bien tomó una de las definiciones favoritas del ex gobernador José Manuel De la Sota, que se refería a un gran acuerdo nacional como modo de salir de la crisis, no especificó si a esa proposición sumaría al peronismo crítico y al kirchnerismo. “El país sólo saldrá adelante con un acuerdo social, económico y político. Con una especie de pacto de la Moncloa en España o la concertación chilena, porque sabemos que la situación de Argentina es tan grave que no la arregla un Presidente ni un solo partido”.

Juan Schiaretti. Foto: Twitter.

En la actividad estuvieron presentes Miguel Siciliano, Gabriel Bermúdez y Daniel Passerini, los tres precandidatos a intendente que hasta ahora muestra el peronismo. Con Schiaretti estuvo presente la diputada nacional Alejandra Vigo y también se observó al titular del SEP y la CGT regional, José Pihen.

Respecto de la provincia, precisó que “más allá de que nuestra provincia está fuerte y va a seguir creciendo, tenemos que abrir nuestra coalición a otras fuerzas políticas que coinciden en la defensa de nuestra Córdoba y en el trabajo para progresar”.

Por último, dijo que “tenemos que tener amplitud, estar juntos y tener un proyecto, un plan de acción para la ciudad. Los problemas se arreglan si hay una coalición de fuerzas que trabaja en un mismo sentido. Vi a muchos dirigentes juntos y con un gran espíritu de apertura. Me hizo acordar cuando hace un par de meses hablábamos con José Manuel De la Sota y los dos coincidíamos en que tenemos grandes posibilidades de ganar la intendencia de la ciudad de Córdoba”.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.