El gobierno sufrió este martes en la Cámara de Diputados un duro revés con la aprobación de una comisión investigadora del escándalo de la criptomoneda $Libra; la interpelación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; del ministro de Economía, Luis Caputo; del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Liberona y del titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva; y el envío de pedidos de informes por escrito. Pese a los intentos por evitarlo, el gobierno no pudo conseguir el apoyo de los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y Catamarca, Raúl Jalil, para evitar el quórum de la sesión especial. Pese a ello, luego, tres de los cinco legisladores llaryoristas rechazaron la conformación de la comisión investigadora.

Milei quedó involucrado en el escándalo $Libra después de que el 14 de febrero último anunciara en su cuenta de X el lanzamiento de Viva La Libertad Project, un proyecto de criptomonedas que decía, buscaba impulsar el financiamiento para pequeñas empresas y emprendimientos. La criptomoneda se desplomó a las pocas horas y ocasionó pérdidas millonarias para los inversores.
El tuit fue publicado a las 19:01 del viernes 14 de febrero en la red social, apenas tres minutos después del lanzamiento de $LIBRA. Su valor llegó a los 5 dólares en pocos minutos. Poco tiempo después, los dueños de la mayoría de los token se retiraron y el precio cayó a centavos. Se calcula que la burbuja generó pérdidas de casi 300 millones de dólares. Se cree que Hayden Davis, uno de los impulsores, obtuvo alrededor de 100 millones de dólares de ganancia como fruto de la maniobra. En medio del escándalo, el presidente borró su posteo y trato de separarse del hecho, afirmando que no tenía ninguna vinculación. En la jerga de las finanzas tecnológicas, lo que sucedió es denominado Rug Pull.
Se instruye por este hecho causas judiciales en Argentina y Estados Unidos, donde se encuentra Hayden Davis, uno de los responsables de la criptomoneda, que se encontró con Milei en octubre de 2024 en un foro tecnológico y en enero en la Casa Rosada. El día de la disertación de Milei, en el simposio tech, Davis estaba en primera fila. Julian Peh, otro empresario Tech, también tuvo su foto con Milei.
El caso generó un escándalo de alcance internacional y consecuencias judiciales por el momento imprevisibles, con Karina Milei, hermana del jefe de Estado y secretaria general de la presidencia, sospechada de ser parte de una cadena de favores para hacer negocios con privados.
QUÉ PASÓ EN LA SESIÓN
La sesión comenzó a las 12.21 con la presencia de 130 diputados -el quórum se logra con 129-y luego fueron aprobados los distintos proyectos de resolución.
La creación de una comisión investigadora de la sucesión de los hechos vinculados a la promoción y difusión de $LIBRA, fue aprobada con 128 votos positivos, 93 negativos y 7 abstenciones. La investigación tendrá como fin “determinar el grado de participación y la responsabilidad política” del presidente, su hermana Karina Milei, Manuel Adorni, Luis Caputo, como también la de todos los ministros y funcionarios públicos involucrados en el caso.
Antes de votar, el diputado de Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, informó sobre el agregado de un artículo que establece que los bloques deberán enviar sus propuestas de integrantes hasta el 11 de abril. En tanto, la resolución de la Presidencia de la Cámara de Diputados tendrá que salir el 15 de abril y la reunión constitutiva será el próximo 23 de abril a las 10.
La comisión podrá solicitar informes, convocar a funcionarios, recibir denuncias, entre otras facultades. Además, tendrá un plazo de tres meses para producir informes, dictámenes y conclusiones y, finalizado ese tiempo, deberá en 30 días corridos elevar un informe final detallando los hechos investigados y los resultados obtenidos.
Estará integrada por dos diputados por bloque/interbloque con más de cinco miembros; un diputado por bloque/interbloque con cinco miembros; y por cada 20 diputados que integren dicho bloque/interbloque se sumará un miembro adicional.
Según ese esquema, la presidencia estará en manos de Unión por la Patria, la primera minoría, cuyo bloque tendrá 6 integrantes dentro de la comisión. Habrá además 3 miembros por La Libertad Avanza, 3 por el Pro, 3 por la UCR, 2 de Encuentro Federal, 2 de Democracia para Siempre, 2 de Innovación Federal, 2 de la Coalición Cívica y 1 del Frente de Izquierda. En total, 24 diputados.
En segundo lugar, por 131 votos a favor, 96 en contra y 0 abstenciones se aprobaron las interpelaciones al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva. Se trata de un recurso para la concurrencia obligatoria de los funcionarios previsto en el artículo 71 de la Constitución Nacional, pero que no ocurre en el Congreso desde los años ’90. La oposición fijó el próximo martes 22 a las 14 para las interpelaciones. No hubo consenso entre los bloques opositores para interpelar a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Por último, con 135 votos positivos, 84 negativos y 7 abstenciones, se aprobó un pedido de informes con más de 100 preguntas, entre las que se exigen explicaciones sobre la organización y planificación de $LIBRA; el asesoramiento previo a la publicación por parte del presidente en la red social X; y sobre la responsabilidad del presidente.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.





































