[EL DATO] 1.531.586 cordobeses tienen deudas bancarias

Los cordobeses están endeudados. Y mucho. Como dice el dicho popular, “le deben a cada santo, una vela”. Son el 53% de los habitantes de la provincia los que tienen alguna deuda con los bancos (públicos y privados). Equivalen a 1.531.586 cordobeses. Mientras que el 47% dice no tener nadie que le reclame un peso.

Enredacción-Te contamos

Esta información surge de la encuesta que realizó la Consultora Delfos en toda la provincia de Córdoba. El estudio contiene 1800 casos y la recolección de la información fue domiciliaria, individual y directa. El trabajo se realizó entre el 12 y 19 de septiembre último, tiene una confiabilidad del 95%, y el margen de error del muestreo es de +/- 2,3%.

Publi-Web-Muni-2

Según el informe, la deuda creció de 42% en 2016 a 53% en 2019. Esto es un salto de 11%.

Hay una segunda diferencia: en 2016, la acreencia era con bancos, el Estado, prestadores de servicios, familiares y prestamistas; y ahora es sólo con las entidades financieras. Probablemente, si la averiguación hubiera alcanzado a estos otros ítems, el aumento hubiera sido mayor.

En 2016, el 56% no estaba endeudado con nadie, hoy, esa cifra, cayó a 47%.

Ver también

La crisis económica es el factor dominante en el crecimiento de la deuda de las familias. La fuerte devaluación de mayo del año pasado y la siguiente corrida cambiaria, la del 12 de agosto de 2019, dispararon un proceso inflacionario que ya supera el 50% interanual.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción