Fue en el tercer trimestre de 2017 (Julio, agosto, septiembre). Registró un alza del 1%, según un informe de Kantar Worldpanel. Para 2017 se estima una caída del 0,5% respecto al año anterior. El crecimiento fue impulsado por las segundas marcas.

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El consumo masivo creció en el tercer trimestre de 2017 un 1 por ciento respecto a igual lapso del año anterior, y es la primera variación positiva luego de ocho trimestres de contracción, según un informe de Kantar Worldpanel, que estimó que 2017 cerraría con una baja de 0,5 por ciento en comparación con 2016.

El análisis de la consultora señaló que “todos los sectores muestran una recuperación, excepto lácteos y refrigerados/congelados”, y sostuvo que dentro de cada rubro “las categorías de mayor aporte son las que incrementaron precios menos que el promedio”.

“Las primeras marcas dejaron las variaciones negativas atrás y se mostraron estables en el tercer trimestre del año siendo los sectores de mejor desempeño: bebidas con alcohol, cuidado personal y del hogar”, precisa el trabajo.

La consultora destacó además que “el mayor impulso estuvo de la mano de las marcas propias que crecieron en todos los niveles socio-económicos”. Las marcas propias son una alternativa de menor precio a las primeras marcas.

El director comercial de Kantar Worldpanel, Federico Filipponi consideró que “el consumo masivo estaría iniciando un proceso de recuperación, de consolidarse la mejoría de septiembre, el mejor mes del año con un crecimiento del 4 por ciento interanual”.

“Esperamos un último trimestre del año positivo, con lo cual, el año cerraría con una contracción del 0,5 por ciento respecto al 2016”, proyectó.

El informe planteó que “el cambio de tendencia se explica desde un menor ajuste en el tamaño de las compras y viajes por parte de las familias, así el 71 por ciento de las categorías registraron una compra por acto mayor en comparación al tercer trimestre del 2016”.

“En un contexto donde los hogares continúan híper-sensibles a los precios, la desaceleración de los mismos fue clave para la recuperación del consumo”, afirmó.

En un contexto donde los hogares continúan híper-sensibles a los precios, la desaceleración de los mismos fue clave para la recuperación del consumo”.

Las 10 marcas que más hogares sumaron este año respecto al anterior lo hicieron gracias a un ajuste en su precio relativo dentro de la categoría donde compiten. “Así, las que más hogares sumaron son: 60 por ciento marcas locales, 50 por ciento pertenecen al sector Alimentos y 50 por ciento son segundas marcas”, finalizó Filipponi.

El consumo masivo creció un 1% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del 2016, luego de ocho trimestres de contracción, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel.

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