Ahora Leyendo
El caso Blas Correas: Echevarría presentó una denuncia penal contra la Policía y reclama que se “investigue su accionar delictivo”

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

El caso Blas Correas: Echevarría presentó una denuncia penal contra la Policía y reclama que se “investigue su accionar delictivo”

La legisladora por el MST en el FIT Unidad, Luciana Echevarría, denunció penalmente a la Policía de Córdoba y reclamó que “se investigue el accionar delictivo de dicha institución”. A la par de ello, aseguró que existe “una asociación ilícita en el seno de la Policía, cuyo fin último es garantizar la impunidad en los casos de abuso policial y gatillo fácil”.

Enredacción Socios

Echevarría explicó luego de la presentación judicial que “la confesión de la agente Yamila Martínez confirmó lo que todos sabemos: la policía arma causas, planta armas y simula enfrentamientos habitualmente, para cubrir el asesinato de inocentes y otros delitos. Lejos de tratarse de casos aislados estamos frente a una costumbre muy arraigada en la fuerza, algo muy grave y que debería preocuparnos a todos”.

Agregó que “esto quedó demostrado, entre otros casos, en el asesinato de Fernando “Güere” Pellico, donde se comprobó que el sargento Primero, Rubén Alfredo Leiva, la noche del asesinato, intentó encontrar un arma de fuego para plantar en la escena del hecho”.

Manula

La legisladora precisó que “la denuncia pide que se investigue lo expresado por Miguel Robles -ex subsecretario de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la Nación y ex director del Poder Judicial de Córdoba- cuando dijo que muchos policías llevan en sus móviles armas truchas para arrojar en situaciones como ésta, de manera de atribuirle la culpa a la víctima”.

Finalmente apuntó que “esto da cuenta de un nivel de premeditación y organización que pone en evidencia la existencia de una asociación ilícita en el seno de la Policía, cuyo fin último es garantizar la impunidad en los casos de abuso policial y gatillo fácil. Y esto no puede ocurrir sin el amparo del poder político y judicial que los protege. Por eso es urgente desmantelar al aparato policial y democratizar a la institución judicial. Pero sobre todo avanzar en el juicio y castigo a los responsables políticos de la muerte de Blas (Correas) y de todos los pibes asesinados por gatillo fácil, que son (el ministro de Seguridad, Alfonso) Mosquera y el gobernador (Juan) Schiaretti”.

Ver también

--

>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción