La perspectiva mundial es grave si no se hace nada por controlar la contaminación atmosférica predicen investigadores de Estados Unidos. El nuevo estudio fue publicado en la revista Nature Climate Change.

Si no se hace nada para abordar el cambio climático, decenas de miles de muertes prematuras adicionales podrían ocurrir en todo el mundo por la exposición a la contaminación atmosférica en las próximas décadas.

Los aumentos en la contaminación atmosférica provocados por las temperaturas crecientes serán la causa de 60.000 muertes prematuras cada año en todo el planeta desde 2030, y de hasta 260.000 muertes prematuras más desde  2100, según los resultados de distintos modelos climáticos.

Un número mayor de personas pueden fallecer por enfermedades como el ataque cardiaco, el accidente cerebrovascular, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que son exacerbadas por la exposición al aire lleno de smog, advirtió el autor del estudio, Jason West, profesor asociado de ciencias ambientales e ingeniería en la Facultad de Salud Pública Global Gillings de la Universidad de Carolina del Norte.

Las muertes previstas ocurren “en un escenario en que no se adoptan políticas importantes para ralentizar el cambio climático”, dijo West. “Simplemente estamos dejando que las cosas sigan su curso como siempre, y el cambio climático empeora”.

En el estudio, West y sus colaboradores examinaron cómo los aumentos en la contaminación atmosférica podrían afectar a la salud de las personas en la próxima década.

“Comprendemos que en la actualidad, entre 2 y 4 millones de personas probablemente mueren de forma prematura cada año en todo el mundo debido a la exposición a la contaminación del aire de exteriores”, dijo West. “Obviamente es un gran problema en regiones muy contaminadas como China e India, pero también es un problema en Estados Unidos”.

Unas temperaturas más altas provocadas por el cambio climático harán que la contaminación atmosférica empeore al aumentar las reacciones químicas que forman al smog en la atmósfera, explicó West sobre la mecánica de este proceso.

El calor creciente también aumentará el polvo en el viento y el humo de los incendios forestales, y harán que los árboles produzcan más contaminación atmosférica orgánica, añadió.

El calor creciente también aumentará el polvo en el viento y el humo de los incendios forestales, y harán que los árboles produzcan más contaminación atmosférica orgánica

El equipo de investigación probó una nueva estrategia para proyectar el efecto de esos sucesos para la salud humana. “En lugar de usar un solo modelo de computadora, usamos varios modelos distintos en el sistema de cambio climático”, comentó West. “Nuestro estudio es el primero en utilizar este método”.

Los investigadores encontraron que, tomándolo todo en cuenta, se anticipa que el cambio climático aumente las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica a nivel global, y en todas las regiones del mundo excepto África. En específico, cinco de ocho modelos predijeron que habrá más muertes prematuras en 2030, y siete de nueve modelos mostraron lo mismo en 2100, indicó West.

Tan solo en América del Norte, los modelos combinados predicen 7.900 muertes más atribuibles a la contaminación atmosférica al año en 2030, y 28.900 muertes más en 2100, advirtió West.

Un cambio climático sin restricciones producirá daños en la salud humana “debido a la forma en que cambia el desarrollo del ozono, la forma en que afecta la necesidad de usar los combustibles fósiles para producir el aire acondicionado, el riesgo más alto de fuegos forestales debido a la sequedad que ocurrirá”, dijo Albert Rizzo, asesor médico principal de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).

Las personas con enfermedades pulmonares y cardiacas serán a quienes peor les irá en este escenario, sobre todo si se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a los desastres naturales relacionados con el cambio climático, como los incendios, los huracanes y las inundaciones, describió el especialista.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com