El intendente Ramón Mestre tendrá durante la jornada de hoy el aumento del boleto de transporte urbano aprobado. Todo indica que el Concejo Deliberante le dará vía libre al incremento, en principio con el voto exclusivo del bloque oficialista. Convocaron a protestas en repudio al incremento.

Luminarias Río Cuarto

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba tratará hoy por la mañana en una sesión especial el aumento del boleto urbano, que será del 22,5%, y pasará de $12,55 a $15.38 por viaje. El edil de Juntos por Córdoba, Lucas Balián, señaló ayer a Cadena 3 que “el aumento es del 22%. Obedece al cálculo de inflación que hicimos este año, que es del 20-22%. Con el bloque de la mayoría lo trataremos para aprobarlo”, adelantó. Fuentes del oficialismo señalan que el aumento entraría en vigencia la semana entrante.

Lo cierto es que el expediente ingresó el miércoles al Concejo Deliberante con la nueva minuta de costos de la tarifa del servicio urbano de pasajeros. En principio contendría exclusivamente el incremento del valor del boleto.

Sin embargo había dudas sobre la que sucedería con el artículo 17 del proyecto, que procura dejarle las manos libres al intendente para aumentar por decreto el boleto. El texto del controvertido artículo señala textualmente: “Facúltase al Departamento Ejecutivo a incorporar en la tarifa del transporte urbano de pasajeros la variación que se produzca en los costos salariales como consecuencia de la paritaria nacional, así como en el precio del gasoil subsidiado (…)”.

Fuerzas políticas de izquierda y movimientos sociales convocaron a una protesta contra el aumento del boleto para hoy a las 8 de la mañana, frente al Concejo Deliberante.

Victoria Flores del bloque Pensando Córdoba apuntó que esta atribución es violatoria de la Carta Orgánica Municipal, que establece que el valor de los servicios públicos debe ser establecido por el Concejo Deliberante.

Justamente, el artículo 64, inciso 18 de la “Constitución” de la ciudad determina entre las facultades del Concejo Deliberante la de fijar las tarifas de los servicios públicos. El transporte público de pasajeros es un servicio público, por lo tanto el Concejo no puede ceder al Ejecutivo esta prerrogativa. Para que no se caiga la sesión especial convocada para hoy, el cuerpo debería ser puesto en comisión y modificar el artículo. Si bien el concejal Balián adelantó a La Voz del Interior que este artículo sería modificado, no hay certezas de que eso suceda.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre.

El proyecto sería aprobado con los votos del oficialismo de Cambiemos (UCR y PRO) y será rechazado por la oposición. Esteban Dómina del bloque de concejales peronistas aseguró que  “No vamos a acompañar este proyecto, porque es un aumento intempestivo, que lleva el boleto a $15,38, el más alto del país; pero sobre todo porque, aunque la suba de costos es innegable, siempre el costo lo termina pagando el usuario y a cambio no recibe mejoras. (…) Habría que parar esto de permanentemente aumentar, en la era (Ramón) Mestre aumentó el 500%, lo recibió a $2,50 y lo lleva a $15,38”, recordó.

Anoche, el edificio del Concejo se aprestaba para la controvertida sesión con fuertes medidas de seguridad.

Sumate al equipo y ayúdanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com