El BCRA determinó que el “crawling peg” pase de 2% a 1% a partir del febrero. La intención oficial es reducir el índice de precios al mismo nivel en el próximo trimestre, para luego levantar el cepo cambiario.
Con la inflación de 2024 en 117,8%, y luego de que en los últimos tres meses el índice se ubicara en el rango de 2,4 – 2,7 por ciento, el Gobierno apuesta a reducir más el nivel de precios. En esa línea, el Banco Central determinó este martes desacelerar el ritmo de la devaluación del peso. El crawling peg pasó de 2% a 1%, según informó la autoridad monetaria, poco después de que el INDEC difundirá la inflación de diciembre.
“En consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses, y en las expectativas de baja de la inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece un nuevo sendero de desplazamiento de 1% mensual para el tipo de cambio, comenzando el 1° de febrero de 2025”, señala el comunicado oficial.
En su comunicado, el Banco Central atribuyó la medida a “un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios”.
También señaló que “tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado. El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación”, concluye la entidad monetaria.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.