Tres senadores manifestaron ayer su posición contraria a la despenalización y ya son 35. Necesitan un voto para conseguir la mayoría. Hay tres indecisos aún.

La vicepresidenta Gabriela Michetti. Si hay empate, definirá su voto contrario al aborto. (Erika Villano/ PRENSA SENADO)

Los opositores al aborto quedaron al borde de derrotar el proyecto de ley que promueve la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Ayer, tres senadores María Belén Tapia (UCR Santa Cruz), Ángel Rozas (UCR Chaco) e Inés Blas (Partido Justicialista Catamarca) se expresaron en favor del rechazo al proyecto de ley que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, por lo que el bloque celeste alcanzó 35 votos, contra 32 del verde. Aún restan manifestarse por una u otra posición tres senadores, todos peronistas: José Alperovich (Tucumán), Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Carlos Romero (Salta). La puntana Eugenia Catalfamo (PJ-San Luis) estaría ausente porque está a punto de dar a luz. Por su parte, la neuquina Lucila Crexell se abstendría.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

De no producirse novedades en este escenario, el “No” derrotaría al “Sí”, ya sea por el conteo actual o frente a un eventual empate en 35 -algo que la mayoría descarta-, dado que la vicepresidenta, Gabriela Michetti, votaría por el No.

En un último intento por buscar la adhesión de los peronistas Alperovich, Perotti y Romero, el titular de la bancada Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, ya descartó la posibilidad de aprobar el proyecto que llegó de Diputados. La iniciativa con la que trabaja ahora es la de los tres senadores de Córdoba (Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio). La decisión fue comunicada a representantes de las agrupaciones “verdes”, en una reunión a puertas cerradas convocada de urgencia en el Salón de las Provincias.

“Firmaremos un dictamen por el sí con modificaciones que son razonables y que no alteran el espíritu del proyecto. Las organizaciones lo han aceptado. Esperamos sumar la mayor cantidad de voluntades para que la ley vuelva a Diputados”, informó Pichetto.

La La propuesta de los cordobeses presenta cuatro modificaciones clave sobre el proyecto de los diputados:

-El plazo máximo para realizar abortos legales sin causales es de 12 semanas. En la media sanción era de 14.

-La objeción de conciencia también será institucional, esto para clínicas y sanatorios privados. La media sanción instauraba la objeción de conciencia únicamente para los médicos, que debían declararse objetores en un registro y no ante casos determinados.

-Financiamiento compartido entre las provincias y el Estado nacional, con un aporte nacional a través del Consejo Federal de Salud. Los diputados no habían establecido ninga afectación presupuestaria.

-Los médicos que se rehúsen a practicar abortos no serán penalizados. En la iniciativa sancionada por Diputados, a través de su artículo 2°, se incorporaba en el Código Penal el artículo 85 bis, que establecía prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena a la clínica o al profesional de la salud que “dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”, y agregaba que la pena se elevaría de uno a tres años si con esa conducta “se hubiera generado perjuicio en la vida o la salud” de la embarazada.

El senador patagónico resaltó el “esfuerzo” que hicieron los senadores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo para mostrar “flexibilidad. Lo peor es que la ley salga rechazada. El escenario es de paridad, pero creo que podemos ganar la votación”, especuló.

El encuentro tuvo lugar mientras terminaba la última reunión plenaria de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales, que este miércoles volverán a reunirse para emitir dictamen. Los cálculos previos arrojan una leve ventaja para el “sí”, que lograría el dictamen de mayoría con 26 firmas, mientras que el “no” juntaría 24. Los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo estarán ausentes, y hay un solo indefinido: el salteño Juan Carlos Romero.

gonzalo.urrutia@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.