Ahora Leyendo
Efecto Fernández: Pichetto reclama al peronismo federal que apure la elección de un candidato

Efecto Fernández: Pichetto reclama al peronismo federal que apure la elección de un candidato

El senador rionegrino, Miguel Ángel Pichetto, salió a reclamar que se aceleren las definiciones en el peronismo federal. "Se acaba el tiempo", señaló.

Enredacción-Te contamos

Pichetto salió a demandar una rápida definición de sus socios políticos, fundamentalmente Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, con el objetivo de tratar de evitar la fuga de todos los gobernadores hacía el espacio que lidera la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A ello, se suma que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna lanzó su candidatura a presidente.

Publi-Web-Muni-2

"¿Qué vamos a hacer? Se acaba el tiempo. Hay que decidir. Hay que plantear una definición respecto al liderazgo", reclamó Pichetto en una entrevista en radio Mitre, en la previa de la reunión que armó Schiaretti con Massa y Urtubey. Schiaretti invitó a Roberto Lavagna, que confirmó que concurrirá, pero como candidato. Aspira a ser el representante de los peronistas anti-K, los radicales discolos, socialistas, y del GEN, pero sin participar de las PASO. En cambio, tanto Massa como Urtubey insisten con realizar una Gran PASO para seleccionar al candidato.

La construcción de una tercera vía requiere de la confluencia de los dos sectores que la ocupan, esto es el sector no peronista (socialistas, radicales y GEN) y peronistas (Argentina Federal). El problema central de este espacio, es que la aparición del ex ministro de Economía, un candidato que no quiere someterse a una PASO y que propone una agenda económica antineoliberal, tensiona al PJ federal, con predominio neoliberal. Lavagna tiene como socio principal al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Todo indica que los dos grupos por separado no tienen volumen político suficiente para inquietar a los dos contendientes principales.

Sergio Massa hablando con los medios durante el lanzamiento de Argentina Federal algunos meses atrás.

Justamente, el escenario B de una dispersión de estos dos grupos, es la participación de los distintos actores en alguno de esos dos grandes bloques. Ese es uno de los objetivos de la UCR, que intenta ampliar la base política de Cambiemos para poder gobernar con algun grado de probabilidad de éxito. Y de los Fernández y el PJ, que tentaron a Massa para que juegue sus cartas allí.

El precandidato presidencial, Alberto Fernández.

"El programa lo tenemos, es un programa de centro, moderado. Tiene mucho con la visión de Lavagna, acá lo que falta centralmente es la definición de la candidatura. Sin candidatura no hay proyecto, no hay política. Hay que hacerlo rápido de lo contrario el proceso puede llegar a diluirse", alertó Pichetto.

"Es importante que Alternativa Federal sea una opción electoral, que tenga candidatos al Congreso que tengan vocación democrática y que tengamos una propuesta interesante para que la gente vote", aseguró el rionegrino, que se quejó también de que "el Gobierno desalentó la propuesta de Alternativa Federal equivocadamente" porque "apuesta a la polarización extrema".

No es casual la preocupación de Pichetto. Los síntomas son los siguientes:

Por cierto, Schiaretti va a la reunión del miércoles, en Buenos Aires con un esquema complicado:

-Lavagna finalmente irá a la reunión con Schiaretti, pero rechazó la condición de participar de las internas abiertas y decidió anunciar su candidatura durante este lunes. En una entrevista con el diario La Capital de Rosario, el ex ministro de Economía rechazó las primarias con el peronismo y aseguró que el anuncio de la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Kirchner "ratifica la necesidad de un centro progresista". Agregó que "los consensos requieren otro tipo de metodología que la interna de uno solo de los partidos que forma parte del espacio".

- El santafesino Omar Perotti, candidato a gobernador por un frente peronista, saludó la fórmula anunciada por Cristina Kirchner y pidió un acuerdo de todo el peronismo para derrotar a Mauricio Macri. "Hay que seguir el ejemplode Santa Fe y hasta el 22 de junio -fecha del cierre de las presentaciones de listas-, hay tiempo", expresó el santafesino.

El senador nacional, Omar Perotti.

-El sanjuanino Sergio Uñac se pronunció de modo parecido y se colocó en el medio, entre Argentina Federal y el planteo de unidad que impulsan los Fernández y sectores del justicialismo. "Desde San Juan alentamos a todos los compañeros que asumen los desafíos a los que nos enfrenta la realidad del país. Felicito a Alberto Fernandez y Cristina Fernández por la actitud de ponerse a consideración de los argentinos. El diálogo con los distintos sectores deberá ser el camino", tuiteó Uñac.

-El entrerriano Gustavo Bordet, que había sido de la partida en el inicio de Argentina Federal, el mismo sábado mostró su equidistancia de la iniciativa del mandatario cordobés. Dijo: "Desde #EntreRíos siempre impulsamos el consenso que posibilite la unidad para la construcción de una alternativa que devuelva la esperanza a los argentinos. El anuncio de @alferdez y @CFKArgentina es un paso muy importante para lograrlo. Seguimos hablando con todos los sectores".

De este modo, Schiaretti contaría sólo con los armadores iniciales del espacio (Massa, Urtubey y Pichetto), y el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua.

Lifschitz parado junto con Lavagna y Margarita Stolbizer (Partido GEN), espera que la UCR defina en su convención nacional del 27 de mayo sumarse a esta alianza con Lavagna de candidato. Sostiene el diálogo y la idea de unir ambos espacios, pero es uno de los sostenes del ex ministro de Economía.

Ver también

Mientras, los Fernández, han sumado los apoyos de los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; Tierra del Fuego, Rosana Bertone; Tucumán, Juan Manzur; La Pampa, Carlos Verna; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Catamarca, Lucía Corpacci; La Rioja, Sergio Casas; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Formosa, Gildo Isfran. En la misma línea podría agregarse en las próximas horas el puntano Alberto Rodríguez Saá.

"ARGENTINA FEDERAL VA A TENER FÓRMULA PROPIA"

Schiaretti y Urtubey ratificaron la vigencia del espacio, pero la definición de CFK de conformar una fórmula con Alberto Fernández como candidato a presidente los dejó, dentro del peronismo, con escasos aliados.

"Alternativa Federal va a tener fórmula propia. No vamos a formar parte de una alianza ni con el kirchnerismo ni con Cambiemos. Vamos a presentar candidato en las elecciones presidenciales", declaró el gobernador cordobés al programa Entre Nosotros Rebecca, que se emite por Canal 10.

El gobernador cordobés apuntó que "no comento lo que hace otro espacio político. No soy parte del kirchnerismo. (Alternativa Federal) va a tener fórmula propia. No vamos a formar parte ni de una alianza con el kirchnerismo o Cambiemos. Vamos a presentar candidato en las elecciones presidenciales".

"Al candidato lo vamos a elegir entre todos antes del 22 de junio. Pero hay que bajar la ansiedad: falta un mes, que en tiempos de Argentina es un siglo", afirmó.

El gobernador Juan Schiaretti en el programa "Entre Nosotros Rebeca". (Foto: Gentileza @JuanSchiaretti).

También salió a desmentir que el presidente Mauricio Macri lo hubiera convocado a conformar una alianza electoral. "El Presidente (Mauricio Macri) no me llamó para pedirme alianza. Me dijo que me va a convocar seguramente esta semana. No voy a ser yo el que la haga pública, por respeto institucional. Me llamó para hablar de los puntos que él dijo y no sé qué otras cosas. No creo que me llame para tentarme para alguna cosa. No hablé con Alberto Fernández. Me dicen y 'si me llama Cristina...', ¿cómo no la voy a atender? Por una cuestión de educación", dijo.

Por su parte, el salteño dijo que "esta semana avanzaremos con la organización de Alternativa Federal, un espacio que es amplio, plural y participativo con distintas fuerzas políticas y sectores de la sociedad". Urtubey insistió en que irán a las PASO para definir al candidato.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción