Estuvo en Mar Chiquita y luego viajó a Córdoba, a una reunión de automotrices y autopartistas. En el viaje pudo ver las protestas contra el FMI y los tarifazos.

El presidente Macri saluda a trabajadores autopartistas. Detrás, el gobernador Juan Schiaretti.
Municipalidad Río Cuarto-Gas

Después de una semana que dejó al país temblando, el presidente llegó a Córdoba, la tierra que más amor le ha profesado. Como suele suceder en muchas historias de amor, parece que el enamoramiento entró en crisis. Nadie sabe aún si la tormenta será pasajera o definitiva.

En Mar Chiquita recorrió temprano, junto al gobernador Juan Schiaretti, la localidad y parte de lo que será el parque nacional de la laguna de Mar Chiquita. Visitó el hotel Viena, conocido como el hotel fantasma por los lugareños. Prometió construir la costanera del lugar para poder disfrutar la laguna de agua salada que ocupa unas 800 mil hectáreas y un grupo de vecino lo recibió al grito de “Sí se puede”. Un baño de aire fresco hasta ahí.

Dijo a los periodistas que cubrieron ese tramo de su visita que “el ajuste comenzará por los gobernadores y diputados para que la gente se saque esa mochila que durante años aplastó a la Argentina. Hay que decirle la verdad a la gente y bajar los gastos de la política. Dar el ejemplo y después sentarse a hablar sobre qué privilegios estamos pagando, en este presupuesto, que no corresponden”, manifestó.

Cuando se le consultó sobre la propuesta del peronismo dialoguista, de retirar los subsidios a Capital Federal y Buenos Aires, opinó que “todos tienen que trabajar lo mismo y pagar lo mismo porque es lo justo”.

Siguió viaje a Córdoba capital, donde participó de la Mesad e la Industria Automotriz en una de las naves de la autopartista Fumiscor-FAMMA. En el encuentro estuvieron directivos de las terminales automotrices (Renault, Fiat, Volkswagen, Peugeot-Citroën y altos ejecutivos de General Motors, Ford y Toyota) y de las empresas autopartistas cordobesas. También participaron los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Transporte, Guillermo Dietrich, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Al final, el presidente indicó que la “tarea de modernizar los convenios colectivos de trabajo es de ustedes, los empresarios. Aún en el mercado de los convenios colectivos vigentes, que tienen más de 40 años, hay margen para adecuaciones. Tenemos que hacer una carrera por la competitividad para asegurar los empleos presentes y futuros”, dijo.

Fue en respuesta al planteo de los empresarios, que le pidieron revisar los costos que implican algunos convenios laborales y las cargas sociales que tiene cada puesto de trabajo. También le plantearon la posibilidad de reducir los aranceles de las materias primas que no se producen en Argentina. El secretario de Industria, Fernando Grasso, les dijo que es un tema bajo evaluación.

Durante la visita a la planta fabril, Macri estuvo acompañado por los diputados nacionales Mario Negri y Nicolás Massot y por la senadora nacional Laura Rodríguez Machado. No hubo anuncios.

Un colectivo con Gendarmes, ayer, durante la visita del presidente Macri.

Sin embargo, a diferencia de otras visitas, esta vez estuvo rodeado por un monumental operativo de seguridad. Policías cordobeses y gendarmes controlaron todos los movimientos y rodearon los lugares donde estuvo el presidente.

A su vez, el conflicto entre el gobierno de la provincia y Luz y Fuerza, por el ajuste y el plan de desguace de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, le dio volumen a los grupos de usuarios que reclaman contra el tarifazo. Decenas de vecinos y trabajadores se pararon a ambos lados de la avenida de Circunvalación, frente al Súper Mami, y mostraron carteles contra el acuerdo con el FMI, la privatización de EPEC, y los tarifazos. Hubo un fuerte cordón policial, pero ningún incidente porque los manifestantes cantaron y mostraron sus carteles con las políticas del oficialismo nacional y provincial. Uno de ellos, decía: “FMI = Macri = Schiaretti”.

Trabajadores de Luz y Fuerza y vecinos contra el tarifazo, ayer, esperando la llegada de Macri.

No es todo: las encuestas siguen mostrando un aumento de la imagen negativa del presidente y su gestión, un dato que se habría agravado luego de la crisis cambiaria, la fuerte devaluación del dólar (ayer rozó los 25 pesos) y las negociaciones con el FMI. ¿Se acabó la luna de miel?

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom