El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la implementación de un pase sanitario en ese distrito, a partir del próximo 21 de diciembre.
A partir de ese día los bonaerenses deberán acreditar una doble vacunación para ingresar a eventos masivos y a lugares públicos como cines, museos, gimnasios y restaurantes. También será necesario para hacer trámites tanto en la esfera pública como privada.
El nombre oficial es ‘Pase Libre con Vacuna’ y se trata de una acreditación del esquema de vacunación completo con un certificado -Mi Argentina o el carnet de vacunación-, que se establece como pasaporte obligatorio para poder ingresar a eventos masivos y a lugares públicos como cines, museos, gimnasios y restaurantes.
“La provincia ya hizo lo suyo”, aseguró Kicillof durante una conferencia en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y destacó que ya existen iniciativas similares en países como Francia, Alemania y Portugal.
De esta manera, la Provincia de Buenos Aires se anticipó al pase sanitario que podría anunciar el gobierno nacional en los próximos días. “Está demostrado que aquel que tiene la vacuna es menos contagioso y que en términos probabilísticos tiene menos probabilidades de tener la enfermedad en su forma grave y de fallecer”, dijo el Gobernador.
Dos variables fueron clave para la decisión del gobierno: la primera es el aumento de casos de contagios que el Gobernador calificó como “leve”. En la provincia se registró un aumento de contagio del 33% respecto de la semana anterior. La última semana se registraron 700 casos. Eso sigue siendo el 6,4% del pico de la segunda ola que fue de 12.000 casos.
“Por el momento el aumento no tiene correlato en internaciones, que es del 57% en el conurbano. Todavía tenemos stock de camas disponibles”, dijo el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
La segunda variable tiene que ver con el porcentaje de bonaerenses que aún quedan sin ninguna de las dosis aplicadas. El propio Kicillof se mostró optimista respecto de que esta medida tenga un impacto directo en aquellas personas que se resisten a la inoculación.
“Los números hablan de que aquel que no está vacunado tiene 14 veces más de posibilidades de quedar internado”, dijo Kicillof y agregó que se busca “concientizar y acompañar el proceso de vacunación para que sea universal”.
—