La Dirección de Zoonosis del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental en conjunto con el Área de Epidemiología de la Provincia completó la segunda fumigación de más 2 mil hectáreas de la ciudad para eliminar los mosquitos transmisores de la enfermedad. Hasta el miércoles, en Río Cuarto se habían reportado 132 positivos de la enfermedad.
Las acciones comenzaron temprano y se extendieron durante algunas horas, con un recorrido que se concentró en dos grandes cuadrantes: uno en el sector de Banda Norte; y otro en partes del macrocentro y barrio Alberdi. Cabe mencionar que las acciones conforman un complemento de lo que se inició el pasado domingo, debido a que tal como indica el protocolo de actuación se recorrieron los mismos lugares, tal como indica el protocolo de actuación.
Para la concreción de las tareas de fumigación se utilizaron máquinas termonebulizadoras de gran porte con un producto autorizado que no es nocivo para la salud de las personas ni las mascotas. De hecho, es conveniente que la niebla que despiden dichos dispositivos ingrese a los domicilios para eliminar los insectos que pueda haber en el interior de las viviendas.
La directora del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental Cecilia Márquez comentó que la actividad se concretó de acuerdo a lo que se había planificado, y anticipó que podría haber una tercera fumigación sobre las zonas ya intervenidas.
“Estuvimos dándole continuidad a una tarea que empezamos hace unos días de manera conjunta entre el Municipio y la Provincia. En esta oportunidad repetimos el esquema del domingo pasado y estamos analizando la posibilidad de hacer una tercera fumigación. El objetivo es eliminar la población de mosquitos adultos en las mismas zonas en las cuales ya estuvimos, que son aquellas con los mayores focos de la enfermedad detectados”, explicó Márquez.
A todo esto, la funcionaria reiteró que la fumigación mata al mosquito adulto, pero no elimina las larvas ni los huevos, por lo cual tal como se ha dicho en otras oportunidades es clave la limpieza en cada uno de los domicilios. “Es fundamental que cada familia elimine de su casa cualquier tipo de reservorio de agua, por más pequeño que parezca, ya que es allí donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue. También hay que mantener el pasto corto para cortar la propagación del insecto”, insistió Márquez.