El alfonsinista advierte que la crisis impactará con dureza y que la provincia cometió "errores propios" que la agravan. Hoy presenta 25 propuestas para gobernar.

El radical Dante Rossi en una actividad de la campaña electoral en las Legislativas de 2017.

Dante Rossi dice que el radicalismo no puede hacerse el distraído frente a la crisis económica y política del gobierno nacional. Cuestiona al titular del interbloque Mario Negri por su “silencio” pese a la posición privilegiada que ostenta en el sistema de poder. Se despega de los otros candidatos de Cambiemos a la gobernación (Ramón Mestre, el propio Negri y Héctor Baldassi): “Está claro que los efectos de la crisis económica nacional van a pegar cuando se haga el comicio. Pero no todos los candidatos de Cambiemos somos iguales, hay que hacer una diferenciación, nosotros decimos que la política económica tiene que cambiar, no como los otros candidatos que están en silencio”. También advierte que la provincia tendrá que hacer un ajuste frente al contexto económico nacional: “Los coletazos de la crisis van a pegar, el gobierno va a tener que paralizar obra pública o hacer algún otro ajuste. No tiene escapatoria y eso es fruto de sus propios errores”. Hoy presenta “Las 25 propuestas para cambiar Córdoba”, a las 18 horas, en el Centro Cívico Felipe Belardinelli (Chanetón 695, casi Avenida Valparaíso). A continuación los principales tramos de la entrevista.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

¿Por qué presenta “las 25 propuestas para gobernar Córdoba” en una época en la que no hay demasiado debate?

Porque soy un convencido que los políticos tenemos la obligación de mostrar nuestra imagen y generar propuestas e ideas para gobernar y en este caso, cambiar la provincia. Lo hice a través del libro “Revalorizar la política”, y lo estoy buscando, a partir de mi intención de ser gobernador, al publicar ideas para debatir y cambiarle en serio la cara a Córdoba.

¿Cuáles son algunos de los problemas más graves, según su punto de vista?

Están en Salud, educación, seguridad, el sector previsional y la calidad institucional, entre otros. Por ejemplo, nuestro planteo en el área de seguridad parte de la idea de poner acento en la prevención y no en la represión, como hace el gobierno de Juan Schiaretti. En educación hay que generar un debate en serio sobre la educación en la provincia, lo que queremos, dónde queremos ir, qué necesitamos, todo eso debe salir de un Congreso Pedagógico Provincial. Respecto de la calidad institucional, la provincia debe tener fecha de elecciones fija, que no haya especulaciones como ahora, debe haber previsibilidad. Tiene que funcionar el Consejo Económico Social, que tiene rango constitucional, pero que hoy no funciona. Allí deben poder expresarse todos los actores económicos y sociales. También apostamos al funcionamiento del Consejo de Partidos Políticos, para que debata propuestas de políticas de Estado y no sólo caprichos del gobernante de turno. Y respecto a los jubilados, derogar inmediatamente la Ley 10.333 y volver al 82% móvil.

Hay que resolver la situación de los jubilados cordobeses y derogar inmediatamente la Ley 10.333 y volver al 82% móvil.

¿Cómo va a impactar la situación económica en la provincia?

Va a empeorar sus efectos por muchísimas aristas propias de la administración provincial. Va a ser un golpe duro. El gobernador Schiaretti endeudó alarmantemente la provincia y a valor dólar. Con cada devaluación, la deuda pública crece de modo condicionante. A ello, hay que sumarle que cayó la recaudación propia de manera significativa y que Córdoba resignó en este ajuste fiscal fondos importantes para la marcha del gobierno. Los coletazos de la crisis van a pegar, el gobierno va a tener que paralizar obra pública o hacer algún otro ajuste. No tiene escapatoria y eso es fruto de sus propios errores.

¿De qué modo afectará a los candidatos de Cambiemos la crisis económica en la provincia?

Seguramente la crisis económica va a pegar muy duro cuando se haga la elección provincial, sea en mayo, junio o julio. Está claro que sus efectos van a pegar cuando se haga el comicio. Pero no todos los candidatos de Cambiemos somos iguales, hay que hacer una diferenciación, nosotros decimos que la política económica tiene que cambiar, no como los otros candidatos que están en silencio. Hay que decir las cosas que están mal, no para poner palos en la rueda, sino para que haya reacciones, hoy hay una sola dirección de la política. Tiene que haber un cambio, hay que ser más solidarios, hay que apoyar a los más afectados de la crisis, hay que cambiar el rumbo económico, hay otros caminos posibles. Yo creo que a los que apoyen a ciegas las políticas del gobierno los va a tocar esta situación.

Tiene que haber un cambio, hay que ser más solidarios, hay que apoyar a los más afectados de la crisis, hay que cambiar el rumbo económico, hay otros caminos posibles. Yo creo que a los que apoyen a ciegas las políticas del gobierno los va a tocar esta situación.

¿Usted dice que tanto Ramón Mestre, como Mario Negri o Héctor Baldassi hacen seguidismo del presidente?

El intendente Mestre tiene algunas diferencias más importantes que Negri, al menos desde lo partidario. Negri, como presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, con sus silencios no aporta a que el gobierno cambien sus políticas. Esta situación hace que puedan nacer nuevos liderazgos, la gente está buscando nuevas representaciones, que no trabajen en profundizar la grieta, sino en salir de ella. Quieren que la Argentina sea algo más que la división entre el presidente Macri y Cristina Fernández de Kirchner.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.