Ahora Leyendo
Cristina Fernández: “Todavía estamos pagando la deuda externa de la familia Macri que se estatizó en 1982”

Cristina Fernández: “Todavía estamos pagando la deuda externa de la familia Macri que se estatizó en 1982”

La ex presidenta y actual candidata a la vicepresidencia por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, presentó su libro "Sinceramente" en El Calafate y cuestionó al presidente Mauricio Macri y al modelo neoliberal. Su tema principal fue la deuda externa y el debate presidencial y calentó el intercambio con el oficialismo.

Enredacción-Te contamos

Planteó que “Todavía estamos pagando la deuda externa de la familia Macri del año 82”, que fue estatizada por el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo. “Esa deuda vino con la democracia y después siguió, siguió y siguió. Ahora en esta etapa ya no es la familia sino uno de la familia en el gobierno el que provoca el endeudamiento (en alusión al presidente)”, disparó.

Publi-Web-Muni-2

CFK admitió que sólo vio el capítulo sobre economía del debate presidencial porque "justo había gente en casa" y criticó al presidente por sus dichos falsos sobre la deuda externa. Macri dijo que 2 de cada 3 dólares que pidió prestado fueron para pagar deuda heredada y también afirmó que aumentó la deuda un 26% del PBI y que el kirchnerismo lo había hecho un 38%.

"En cualquier país normal, las cosas que se dijeron anoche tuvieron que ser un escándalo. Estamos de vuelta con el FMI que nos habíamos desendeudado. La deuda es del 100% del PBI nosotros la habíamos dejado en moneda extranjera en 13%, las familias estaban endeudadas en un 5% y las empresas en un 5% de su capital. Lo decía (el ex ministro de Economía Nicolás) Dujovne", recordó.

"Y escuchás que tomaron deuda para pagar la deuda que habíamos dejado nosotros, que la economía crece. O que le van a dar a los chicos robótica y programación. ¡Si le sacaron las netbooks!", planteó CFK.

"Los gobiernos que se desendeudaron tuvieron controles de cambios. ¿No será que los que quieren libertad cambiaria la quieren para llevarse los dólares del país?", se preguntó luego.

"Me preocupa porque los medios de comunicación tienen que cumplir un rol importante. Y la situación del país es grave, vamos a afrontar tiempos difíciles. Y no se puede seguir con el blindaje de estos cuatro años", sostuvo la ex presidenta.

La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Le escucharon el intendente local Javier Belloni, la gobernadora Alicia Kirchner, Oscar Parrilli y la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Pidió no volver a repetir un gobierno neoliberal y volvió a sugerir una ley para impedir endeudamientos de otros presidentes.

Recordó que su gobierno, el de Néstor Kirchner y el del radical Arturo Ilía fueron los únicos que no tomaron deuda y se desendeudaron a la vez y sólo fue posible porque aplicaron controles de cambios.

Ver también

“Cuando lo escuchaba ayer decir que nosotros teníamos la culpa de la deuda, ¡pero si todavía estamos pagando la deuda de la familia Macri del año 82! El grupo Macri estaba entre las empresas que estatizó sus pasivos en dólares en 1982 cuando Domingo Cavallo era presidente del Banco Central", dijo Cristina.

La dictadura cívico-militar antes de retirarse del gobierno en 1983, estatizó la deuda externa contraída por distintos grupos económicos nacionales y multinacionales. Entre los conglomerados empresarios que fueron beneficiados, se hallaban las empresas de Franco Macri, el fallecido padre del actual presidente.

Agregó que “va a ser necesario, y además creo que corresponde equitativamente, que los argentinos tienen derecho a saber por qué los endeudaron y quiénes se llevaron ese dinero. Me parece que esto es vital”.

Finalmente expresó que "Alberto lo dijo muy bien: llegaron 38 mil millones de dólares del FMI y se fueron 30. Los argentinos tienen derecho a saber quiénes los endeudaron. La deuda hay que pagarla. ¡Pero que paguen más los que se la llevaron!".

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción