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Crisis de la industria de autos: para que no haya despidos, SMATA aceptó reducir jornada laboral en Renault

Domingo 15 de Septiembre de 2019

Crisis de la industria de autos: para que no haya despidos, SMATA aceptó reducir jornada laboral en Renault

Como consecuencia de la crisis económica y la caída de la producción de vehículos, directivos de la automotriz Renault y representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA, Seccional Córdoba) rubricaron ayer un acuerdo que incluye dos horas de reducción de la jornada laboral, la posibilidad de adelantar vacaciones y suspensiones, a cambio de sostener los 1.500 puestos de trabajo.

Enredacción-Te contamos

Oficialmente, el Ministerio de Trabajo de la provincia señala que el convenio firmado, persigue como propósito “proteger la fuente laboral y minimizar las pérdidas económicas” de la empresa ante la “caída del mercado laboral y su correlato, la producción de vehículos”.

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Renault produce en su fábrica de Santa Isabel, los modelos Nuevo Kangoo, Sandero y Logan.

El acuerdo se extiende por diez meses, hasta el 31 de marzo de 2020, y prevé una reducción a 6 horas, en dos turnos, de la jornada habitual del personal comprendido en el convenio colectivo de trabajo 15/89 “E”. El primero, de 6 a 12 horas; y el segundo, de 12 a 18 horas. Por el tiempo de reducción de jornada diaria, Renault abonará a su personal el 70% del salario neto.

El convenio prevé, además, suspensiones temporales de sus actividades productivas en la planta de vehículos particulares y utilitarios, la posibilidad que el personal adelante vacaciones y la prórroga de 480 contratos a plazo fijo.

Como contrapartida, Renault asume el compromiso de mantener las 1.500 fuentes de trabajo vigentes, “no produciendo despidos por razones económicas o falta de trabajo”.

El ministro de Trabajo de la provincia, Omar Sereno, y los asesores de la cartera, Mario Flores Fernández y María Victoria Monte Mazalay, encabezaron la rúbrica del acuerdo que en el párrafo final “reconoce el esfuerzo realizado en pos de mantener las fuentes y contratos de trabajo mediante el acuerdo arribado”.

En representación de Renault, firmó el convenio el gerente de Relaciones Laborales, Lucas Pelassa; y por SMATA, rubricaron las actuaciones el secretario Administrativo, Antonio Quintana, junto a delegados del personal involucrado.

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La causa de esta situación es la violenta caída de la producción de autos y utilitarios, producto de la recesión económica y el encarecimiento de las tasas de interés locales, que dejaron sin financiamiento a las ventas del sector automotríz; y una ralentización de las ventas al exterior.

Según los informes estadísticos de ADEFA, la Asociación de Fabricantes de Autos de la República Argentina, la producción de abril de 2019 del total de las automotrices respecto del mismo mes de 2018, cayó 33,9 por ciento, pasando de 45802 vehículos el año pasado a 30294 en este. Las exportaciones mantuvieron su dinámica, con una leve suba de 3,2%, saltando de 19897 rodados vendidos al exterior en 2018 contra 20532 de 2019.

Mientras que el cuatrimestre enero-abril 2019 en relación al mismo período de 2018, muestra una abrupta pendiente. La producción de este año fue 31,6% inferior a la del año pasado (106.986 autos y utilitarios contra 156.400). La diferencia es de casi 50 mil unidades menos. Las exportaciones disminuyeron un 11,4% en 2019 sobre 2018 (68.451 versus 77.245). Las ventas a concesionarios se redujeron de 82356 unidades en los primeros cuatros meses de 2018 a 35.500 en el mismo lapso de 2019; una perdida de 57%.

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