Cambiemos ganó las catorce seccionales en que se divide la ciudad de Córdoba. El análisis fue realizado en base al escrutinio provisorio, pero revela que la fuerza política del presidente tuvo un voto transversal, ya que pudo vencer en barrios de altos ingresos, en los de clase media y también en los populares.

El festejo de Cambiemos en el Sheraton, en la noche del 13 de agosto. Foto: Sebastián Salguero.

¿Qué tienen en común Villa El Libertador y el Cerro de las Rosas? Que ganó Cambiemos. El primero es uno de los barrios populares con mayor cantidad de habitantes y el segundo, uno de los tradicionales barrios de las clases más acomodadas. Lo cierto, es que los cordobeses se enamoraron del presidente Macri y le dieron un apoyo masivo a sus candidatos sin importar el lugar en el que tienen domicilio. Venció en las catorce seccionales en que se divide la capital y en cuatro de ellas superó el 50% de los sufragios emitidos: La 1, la 2, la 9 y la 14. Las dos primeras abarcan los barrios del centro; la 9 es donde están Villa Cabrera, San Martín, Los Paraísos, Poeta Lugones y La France, todos barrios típicos de la clase media. Mientras que la 14, es donde se encuentran el Cerro, Argüello, Villa Belgrano, Villa Warcalde y Villa Centenario, es una de las zonas de mayor nivel socioeconómico.

Sin embargo, el récord de apoyo lo tuvo en el sub-circuito Countries del Oeste, perteneciente a la seccional 11, con el 81,81% de so votos emitidios. UPC logró allí el 5,65%. Allí también se produjo uno de los topes de participación: 79,11%. En Valle Escondido, una serie de barrios cerrados al oeste de la capital, se produjo un 83% de concurrencia y  la alianza de Macri consiguió el 69,91% de los sufragios, contra 9,25% de UPC y 4,60% de la lista kirchnerista.

Las seccionales que estuvieron por encima del 46,06% que apoyó a la alianza oficialista en toda la ciudad, fueron además de las señaladas, la 3 (Alberdi) con 49,74%; y la 7 (el norte de la ciudad, Alta Córdoba, Guiñazú, COFICO, Marqués de Sobremonte, y Jorge Newbery, entre otros), con 49,47%. Con 45,36%, casi en la media de votantes, se ubicó la seccional 4, donde conviven los barrios del sur y sudeste de la ciudad, que se extienden desde Nueva Córdoba a Inaudi, Villa Revol, Pueblo Las Flores, y las ciudades Obispo Angelelli y Nuestro Hogar III.

A su vez, fue mayoría en los barrios emblemáticos de la ciudad como Centro, San Vicente, Alta Córdoba, Alberdi, Alto Alberdi, Nueva Córdoba, Juniors, General Paz, Cerro de las Rosas, Arguello, Marqués de Sobremonte, Panamericano, Pueyrredon, Palmar, Villa Cabrera, Poeta Lugones, Los Paraisos, Villa Libertador, Santa Isabel, Bella Vista, Colón, José Ignacio Díaz, Ituzaingó, Nueva Italia o Yofre. La extensión y diversidad sociocultural y económica de esos triunfos indica la magnitud del fenómeno macrista en la ciudad de Córdoba, donde consiguió una victoria estratégica y determinante para ganar la provincia.

La extensión y diversidad sociocultural y económica de esos triunfos indica la magnitud del fenómeno macrista en la ciudad de Córdoba, donde consiguió una victoria estratégica y determinante para ganar la provincia.

Del análisis circuito por circuito surge también que hay dos fuerzas mayores (Cambiemos y UPC); y una menor, Frente Córdoba Ciudadana, que obtuvo el 10,26% de los votos (su mejor resultado fue en la 3, con 12,43%; y el peor en la 11 -Alto Alberdi, Las Palmas, Los Naranjos, Villa Urquiza, Valle Escondido, y Parque República, entre otros-, con 9,32%).

También se manifestó un conjunto de fuerzas políticas más pequeñas, que reúnen 1 de cada 5 votos en toda la ciudad y en algunas seccionales, 1 de cada 4, como sucede en la tercera (Alberdi) con el 25,99% o la 10°, al sur-suroeste de la capital (Bella Vista, Cabildo, Comercial, Congreso, Villa Libertador, Observatorio, Santa Isabel y VICOR, entre otros), donde suman el 23,77%. En este apartado confluyen ocho partidos de diferentes ideologías: Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Encuentro Vecinal Córdoba, Primero la Gente, Izquierda al Frente por el Socialismo, GEN, Humanista, SOMOS, y PAÍS.

SECCIONAL POR SECCIONAL

En las seccional 1, 2 y 3, Cambiemos se llevó 1 de cada 2 votos emitidos. En la 1, que contiene a los barrios del centro, desde avenida Colón al Sur, la alianza del presidente Macri consiguió el apoyo del 54,37% contra el 11,76% del kirchnerismo. Unión por Córdoba fue tercera con el 11,07%. En la 2, Cambiemos reunió el 50,55%, UPC 13,95% y el Frente Córdoba Ciudadana, 12,07%. En la 3, en el populoso Alberdi, el respaldo al presidente también fue masivo, ya que llegó al 49,74%. Aquí el kirchnerismo fue segundo con 12,43% y el oficialismo provincial, tercero con 11,92%. En esta seccional, el resto de las agrupaciones reunidas se alzó con el 25,99% de los votos.

Elecciones PASO 2017 en Córdoba. Escuela Mariano Moreno en Santa Fe y Rioja. Foto: Sebastián Salguero.

En la cuarta, Cambiemos venció en Nueva Córdoba, Pueblo Las Flores y Villa Revol, los barrios más grandes, con 55,34%, 48,41% y 55%, respectivamente. También lo hizo en Inaudi y Villa Eucarística, en esta última con uno de los récords de la ciudad: 61,53%. Por su parte, UPC logró vencer en las ciudades delasotistas de Obispo Angelelli (45,22% a 21,01%) y Nuestro Hogar III  (34,41% a 32,12%). En Nueva Córdoba, el kirchnerismo derrotó a UPC 11,23% a 9,96%.

La quinta, al este de la ciudad, también fue de Cambiemos. Sus triunfos se registraron en San Vicente, Villa Bustos, Empalme, Deán Funes, y Altamira. En esta seccional no superó el 50% en ningún barrio. UPC se alzó con las barriadas más empobrecidas: Colinas del Sur, Villa Boedo, Renacimiento, Maldonado, y Colonia Lola. El kirchnerismo sumó 16,99% en Villa Boedo y el 14,36% en Maldonado, dos de las mejores performances barriales capitalinas. En Villa Boedo, se dio también la particularidad de que los “otros” partidos fueron apoyados por el 28,6% de sus habitantes y el vencedor (UPC) lo hizo con la cifra más baja de la seccional: 35,81%.

En la sexta, que Cambiemos ganó con amplitud, se dio una de las pujas barriales más ajustadas: Fue en barrio Yapeyú, donde Cambiemos derrotó a UPC por apenas 2 votos: 1887 a 1885. La más apretada de toda la ciudad. Luego, la alianza amarilla venció en los barrios de Juniors (53,23%,) , General Paz (55,44%) y Alto General Paz (47,4%). Y UPC se quedó con La Floresta Sud (58,62%, uno de los resultados más amplios a su favor), Chacras de la Merced y Bajada de Piedra.

Mientras que en la séptima, Cambiemos obtuvo victorias en los barrios Panamericano, Jorge Newbery, Marqués de Sobremonte, COFICO, Camino a las Pajas Blancas (71,43%, el segundo porcentaje más alto obtenido), Alta Córdoba y en el Aeropuerto. El único barrio que se mantuvo fiel a UPC fue Guiñazú, donde se alzó con 37,18% contra 34,31% de la alianza macrista. En el Aeropuerto, el kirchnerismo consiguió 1 voto contra los 28 que eligieron a los candidatos del presidente.

En la octava, los triunfos más relevantes de Cambiemos se produjeron en Pueyrredón y Palmar, con 47,76% y 42,13%, respectivamente. También venció en Villa Los Pinos. Por su parte, en La Floresta Norte, UPC obtuvo 43,34% contra 32,20% del oficialismo nacional.

La novena puso de manifiesto la fortaleza amarrilla entre los sectores medios. Aquí venció en todos los barrios que la componen: Villa Cabrera (54,26%), San Martín (49,67%), Providencia (51,02%), Poeta Lugones (57,4%), Los Paraísos (47,34%), Las Margaritas (54,47%), La France (55,03%) y Escobar (56,84%).

En la décima, se produjo otra clara victoria oficialista. Solo dos barrios fueron rescatados por UPC: Ampliación Cabildo (44,63%) y Comercial (36,64%). En el resto, Villa El Libertador, VICOR, Santa Isabel, Parque Horizonte, Parque Capital, Observatorio, Matienzo, Estación Flores, Congreso, Ciudadela, Cabildo y Bella Vista, la victoria fue de Cambiemos. Salvo en Parque Horizonte (48,50%) y Parque Capital (49,71%), el oficialismo no superó la media que consiguió en el resto de la ciudad. Esta zona, es una de las que registra mayores niveles de precarización laboral y pobreza.

El presidente Mauricio Macri. Foto: Presidencia de la Nación.

En la undécima, se registró la victoria más contundente del macrismo. Sucedió en los countries del Oeste, donde cosechó el 81,81%, esto es 1.794 votos. En Valle Escondido se produjo otra de las victorias más holgadas: 69,91% contra 9,25% de UPC. En esta urbanización de la ciudad, se produjo el mayor índice de participación: 83,19%. Sólo Residencial San Roque (35,98%) y Aeronáutico (38,12%) le permitieron sonreír al gobernador Schiaretti. En Villa Urquiza, Santa Ana, Quebrada Las Rosas, Parque República, Los Robles, Los Plátanos, Los Naranjos, Las Palmas, Don Bosco, y Alto Alberdi los candidatos del presidente cantaron victoria.

En la 12, UPC registró la mayor cantidad de triunfos unitarios en una seccional: 3. Se impuso en Ciudad de Mis Sueños (50,10%), Ferreyra (40,04%) y Cárcano (36,30%). En Los Cerveceros, Ituzaingó, José Hernández, José Ignacio Díaz, Coronel Olmedo, Colón y Avellaneda venció Cambiemos. Los triunfos clave aquí, fueron en los barrios más numerosos: Colón (51,21%), José Ignacio Díaz (38,07%), y José Hernández (47,18%). En Cárcano, el kirchnerismo franqueó el 12%.

En la décimo tercera, el gobierno nacional arrasó, con excepción de dos pequeños lugares: El Gateado, donde UPC obtuvo 33,33%; Cambiemos, 29,63%; y Córdoba Ciudadana, 18,52%. En Chachapoyas, UPC triunfó con el 47,82% (319 votos). Aquí, el kirchnerismo logró su mejor performance: 20,12%. En los demás barrios, fue triunfo de Cambiemos: Leandro N. Alem, Ayacucho, General Bustos, Jardín Arenales, La Dorotea, Nueva Italia, Parque Liceo, Patricios, San Jorge, Villa Azalais, Villa Esquiú, Villa Gran Parque, Camino a Colonia Tirolesa, y Yofre.

Por último, en la 14, es dónde hubo mayor cantidad de barrios con índices superiores a 60% en favor de la alianza oficialista. La única victoria de UPC fue en Argüello Norte (34,02%). En Argüello (63,96%), Argüello Primero, Argüello Segundo, Cerro de las Rosas (67,17%), Cerro Norte, Granja de Funes, Los Boulevares, Mercantil, Santa Cecilia, Urca (64,38%), Villa Allende Parque, Villa Belgrano (64,17%), Villa Centenario (61,64%), Villa Cornú, Villa 9 de Julio, Villa Rivera Indarte y Villa Warcalde (66,53%), el triunfo fue para Héctor Baldassi, el hombre del presidente.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com