Una costumbre ancestral que se instala desde el 8 de diciembre en los hogares de muchos lugares del mundo tiene también fuerte raigambre en la ciudad de Córdoba.
El arbolito de navidad, nacido de una costumbre celta pero históricamente vinculada a la Navidad y con ello al culto cristiano, es mayoritariamente aceptada y adoptada en nuestra provincia.
Así lo señala una necuesta realizada por la Consultora Delfos en base a un estudio que involucró a 700 vecinos de esta ciudad.
Ante la simple pregunta sobre si “¿Armaron el arbolito de Navidad en su hogar?”, una abrumadora mayoría respondió que sí, totalizando el 84,6% de los consultados, lo que proyectado implicaría que en la capital cordobesa brillan algo así como 350.654 arbolitos.
Cuando se empiezan a analizar las diferencias según quien contesta, las mujeres pican en punta, ya que respondieron que sí 86,2 de las participantes de la encuesta, sensiblemente más que los 82,9% de hombres que dijeron que sí. Sutil, pero diferencia al fin.
Pese a que armar un arbolito implica un determinado costo, ya sea en la estructura misma, en los adornos o en las figuras navideñas, lo cierto es que los consultados del nive socio económico bajo fueron los que mayormente respondieron por la afirmativa, totalizando 87,9%. En la clase media el 84,4% respondió lo mismo, y en clase alta la cifra trepa al 82,3%.
Finalmente, el armado del árbol, con sus borlas, luces y estrellas resulta una experiencia más motivadora para los jóvenes (89,8%), por encima de los adultos (82,6%) y de los adultos mayores (79,5%).
Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]