Los legisladores provinciales del bloque Construyendo Córdoba, los radicales Dante Rossi y Sebastián Peralta, presentaron un proyecto pidiendo al gobernador Martín Llaryora (PJ cordobés) que proponga en la paritaria con la UEPC un “Pacto de mejoramiento del salario docente”. El eje del planteo es que el gobierno asuma “el compromiso de efectuar una recomposición anual de 4% por sobre el índice inflacionario estipulado por el INDEC, el que deberá ser incorporado al básico de dichos trabajadores en actividad, manteniéndola en el período 2024-2027”.
Rossi apuntó que “no hay ninguna posibilidad de mejorar la calidad de la educación, fundamentalmente la pública, que genera igualdad y movilidad social ascendente, con salarios docentes debajo de la línea de pobreza. Hay cambiar la escala salarial de la Provincia, de manera progresiva, para poner a nuestros maestros y maestras en una mejor posición”.
Señala el comunicado de prensa que “de la totalidad de empleados que tiene la Provincia, un poco menos de la mitad son docentes. La educación debiera ser parte fundamental en un proyecto político que gobierna el destino de los cordobeses desde hace más de 25 años, sin embargo a poco de analizar la política educativa llevada a cabo en la provincia, esto no ocurre”.
Agrega que “la Ley 9.870 prescribe en su artículo 1 que “La educación se constituye en política de Estado prioritaria para contribuir a la construcción y desarrollo de una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo cultural, económico y social de la Provincia””.
Por su parte, Rossi señala que “a poco de analizar los magros ingresos y las precarias condiciones en las que se desempeñan nuestros docentes, estamos ante disposiciones formales que distan mucho de garantizar condiciones dignas de empleo. En los últimos 8 años, hasta finales de 2023, el salario docente había perdido 9 puntos respecto a la inflación. La situación se agravó durante el primer semestre de 2024. No podemos seguir abusando de la vocación de las y los docentes cordobeses”.
En esa línea, dice que “proponemos un compromiso por parte de la actual gestión de otorgar un incremento salarial de cuatro puntos por encima de la inflación por año, en el período 2024-2027. Pensar en una mejor educación va de la mano del reconocimiento de la jerarquía docente a través del salario”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.