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Córdoba sede de eventos: Un motor económico de más de 300 mil millones de pesos

La Agencia Córdoba Turismo, en conjunto con el Córdoba Welcome, Clúster de Eventos, el Instituto Insight 21 de la Universidad Siglo 21 y el Instituto de Cultura Contemporánea, presentó un informe inédito a nivel nacional sobre el impacto económico de los festivales y eventos realizados en la provincia durante el verano.

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Durante la presentación, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de los eventos para el desarrollo turístico y económico de la provincia. “Contar con métricas precisas nos permite dimensionar el impacto real de los festivales y eventos, y nos brinda herramientas para continuar fortaleciendo el sector. Córdoba tiene una identidad única en materia de espectáculos y este informe nos ayuda a consolidarla”.

Turismo

El estudio revela que la industria de los espectáculos y eventos en Córdoba generó un movimiento económico que supera los 300 mil millones de pesos. Además, analiza no solo el impacto económico directo, sino también el impacto fiscal, contemplando la recaudación generada para la Nación, la provincia y los municipios a través de la movilización de espectadores.

Epec

José Palazzo, presidente del Córdoba Clúster de Eventos y Espectáculos, explicó que este espacio está conformado por los cuatro clubes de fútbol de la capital (Belgrano, Talleres, Instituto y Racing), además de las principales empresas de eventos, congresos y convenciones, nucleadas en el Córdoba Convention & Visitors Bureau y la Cámara de la Industria del Espectáculo de Córdoba.

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“Los números del verano fueron muy impactantes y alentadores, superando los 300 mil millones de pesos. Este informe es el primer paso hacia la conformación de un Observatorio que mida el impacto económico, social y ambiental de nuestra actividad. Además, nos brinda certeza sobre las inversiones en infraestructura necesarias y la importancia que tienen los festivales”, señaló Palazzo.

Por su parte, Agustín Calleri, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, destacó la relevancia de comprender el impacto de la economía naranja en la provincia: “Nos motiva a profundizar la inversión y seguir apostando en infraestructura que permita albergar aún más eventos masivos en nuestro territorio”.

Telecom

Gastón Utrera, director del Instituto de Economía Política de la Universidad Siglo 21, subrayó que la participación del sector público y privado en el análisis del impacto económico es clave para la toma de decisiones. “Es fundamental que la Provincia y los municipios estén involucrados, ya que esto permite definir políticas públicas adecuadas y fortalecer la articulación entre el sector público y privado, un rasgo característico de Córdoba”, afirmó.

Este estudio marca un hito en la evaluación de la industria de eventos y espectáculos, consolidando a Córdoba como un destino estratégico para el turismo de eventos y reforzando su rol en la economía regional.

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