Juan Schiaretti asumió la presidencia de la Región Centro, que Córdoba integra con Santa Fe y Entre Ríos, y pidió un precio de referencia para la leche. Cuestionó a la red de comercialización.

Los gobernadores de Entre Ríos, Gutsavo Bordet; Santa Fe, Miguel Lifschitz; y Córdoba, Juan Schiaretti. (Foto: Prensa Gobierno de Córdoba).

Los gobernadores de Córdoba Juan Schiaretti, Entre Ríos Gustavo Bordet (PJ) y Santa Fe Miguel Lifschitz (Socialista) encabezaron la XII Reunión Institucional de la Región Centro, en la ciudad de Santa Fe. Allí, Schiaretti asumió la Presidencia Pro Tempore del órgano interprovincial, función que ocupará durante un año.

Al asumir, el gobernador cordobés pidió ir hacia una legislación común, que regule un precio de referencia para la producción de leche, un sector productivo clave en la economía regional y que tiene a la empresa cooperativa Sancor en medio de fuertes dificultades operativas y financieras.

Schiaretti señaló que “esta función deberá estar a cargo de una comisión específica. No hay país productor y exportador de productos lácteos que no regule el funcionamiento del sector. Argentina tiene que avanzar en esa línea porque si no seguiremos soportando que las grandes cadena de hipermercados se queden con la mayor parte del precio que pagamos los consumidores, en desmedro de los productores y los tamberos”.

Hasta el momento, el gobierno nacional ha impulsado una política con escasa protección para el sector que acarrea distintos problemas desde 2014, cuando comenzó a caer el precio internacional de la tonelada de leche en polvo por exceso de demanda global y boicot ruso a la leche de occidente, una disminución de la producción de 14 por ciento en 2016 y la fuerte devaluación de 2015. Como contrapartida, el precio por litro de leche que reciben los productores se recuperó un 82% el año pasado, pero siguen trabajando a pérdida. El otro factor que afecta al sector, es el porcentaje que obtiene la cadena de comercialización sobre el precio en góndola, que ronda el 40% por litro de leche.

En la región centro, la producción láctea es clave: Santa Fe produce el 36% del total nacional, Córdoba, 30%, Buenos Aires, 22% y Entre Ríos, 7%.

COPARTICIPACIÓN

En línea con sus pares de Santa Fe y Entre Ríos, el mandatario cordobés consideró importante que la Región Centro adopte una postura común ante “el debate que seguramente vendrá sobre la estructura tributaria argentina y la coparticipación federal de impuestos. Lo primero en lo que hay que ponerse de acuerdo es en cual debe ser el peso del Estado en la sociedad. Argentina es un país complejo, que no puede tener una estructura tributaria (con una presión del PBI) del 18%, como fue en los 90’. La presión fiscal nunca debería ser inferior al 32% del PBI”, apuntó el gobernador cordobés, en línea con su intervención de hace un par de semana en la Fundación Mediterránea, en Córdoba.

Agregó que “luego de definido este tema, se deben colocar impuestos que no penalicen a la producción y salir de este esquema de parches que tantas distorsiones provoca en la economía. En cuanto a la coparticipación, lo primero que hay que resolver es que las provincias recuperen los recursos que a lo largo de décadas se ha ido quedando la Nación”.

Los gobernadores durante un tramo del encuentro de la Región Centro. (Foto: Prensa Gobierno de Córdoba).

CANAL PARANÁ-CÓRDOBA

Schiaretti también agradeció la predisposición del gobierno de Santa Fe para avanzar en la construcción del proyectado canal Paraná-Córdoba, una obra que consideró fundamental porque “permitirá garantizar (a Córdoba) la provisión de agua para los próximos 50 años”.

Remarcó que están dadas las condiciones para que “este proyecto estratégico de la Región Centro pueda ir dando pasos y consolidándose. Las tres provincias representan el 28 por ciento del PBI, es necesario que tengamos el peso que corresponde, defendiendo el federalismo y representando, de alguna manera, al interior de la patria.”

En cuanto a la infraestructura, el gobernador cordobés se pronunció por seguir “coordinando acciones para cubrir estas necesidades”. Consideró que “siguen siendo estratégicas la Hidrovía Paraguay–Paraná y la concreción del Corredor Bioceánico, como también lo es la atención a las consecuencias del cambio climático en nuestras zonas rurales. Es estratégico plantear obras en este sentido”.

Finalmente destacó la intención de las tres provincias de desarrollar energías renovables. “Ahora que se abre la posibilidad  que se utilicen nuevas energías en Argentina, es importante que la Región Centro esté presente. En ese sentido, quiero destacar la carta que firmamos los tres gobernadores dirigida al ministro de Energía y Minería (Juan José Aranguren) pidiendo un cupo para la concreción de inversiones en nuestra región”.

Cómo comunicarse

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com