La legisladora Alejandra Ferrero (UCR), junto a legisladores que componen el interbloque de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para modificar la Ley de Tránsito N°8560. La iniciativa tiene el objetivo “de permitir que los vehículos circulen con las luces diurnas o de posición en las rutas nacionales, provinciales, y sus tramos interurbanos, incluyendo la circunvalación”.
El proyecto implica la modificación del artículo 74° de la ley de tránsito referente al uso obligatorio de las luces, “eliminando la obligación del uso de las luces bajas cuando las condiciones climáticas lo permitan”.
También contempla que “los vehículos deben llevar encendidas y totalmente limpias la luz de posición o luz diurna en las rutas provinciales, siempre que la luz natural y la visibilidad sean favorables, sin que sea necesario el uso de las luces bajas y por consiguiente los vehículos se encuentran exentos de multas por parte de la policía caminera”.
Por otra parte, se presentó el proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito N°27.425 en su artículo n°4 referido al uso de las luces diurnas. De esta manera ambos proyectos regulan el uso de las luces diurnas o de posición en las rutas nacionales, provinciales y demás vías.
Ferrero señala como antecedente que, en el año 2017, “el Gobierno Nacional modificó la Ley Nacional de Tránsito, con el objetivo de permitir la circulación de día en rutas nacionales con luces diurnas en vez de luces bajas, siempre que la luz natural y la visibilidad sean suficientes”.
Agrega que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) afirma que, de día, las luces diurnas pueden reemplazar a las bajas, siempre que haya buena visibilidad.
“Esta ley resulta fundamental al establecer los lineamientos generales, económicos y organizacionales de la movilidad a través del transporte terrestre, como así también a lo referido a la seguridad vial, siendo aplicables sus artículos en todo el territorio nacional y específicamente en la provincia de Córdoba,” manifestó la legisladora Ferrero.
Por último, expresa que “la adhesión que se impulsa a través de este proyecto, tiene su fundamento en la obligación de llenar los vacíos normativos que deben ser subsanados a efectos de dejar establecidos criterios de seguridad frente a los nuevos modelos de vehículos que se incorporan en la circulación de la vía pública”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.