En el marco del día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Municipalidad de Córdoba anunció la puesta en marcha del “Observatorio Local para el Estudio y la Prevención del suicidio en la ciudad de Córdoba” y una línea telefónica de escucha y orientación en salud mental y adicciones. El acto con la presencia del intendente Daniel Passerini.
Según informó el municipio, se trata de un dispositivo gratuito para brindar orientación y acompañamiento, favoreciendo la articulación entre los recursos disponibles que integran la Red de Servicios de Salud Mental, bajo “la premisa de la continuidad de los cuidados”.
“Este observatorio que estamos iniciando y esta línea de escucha en salud mental y en adicciones, ofrecen indicadores específicos a esta problemática para poder implementar todas las políticas públicas que van a trasvasar esta gestión”, explicó el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.
La línea telefónica será atendida por un equipo interdisciplinario y estará destinada a los vecinos de la ciudad. La línea telefónica 0800-888-5555 funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana y será de carácter confidencial.
De lunes a viernes de 8:30 18:00 horas será atendida por profesionales de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de la Municipalidad de Córdoba; y por fuera de dicho horario, fines de semana y feriados la llamada será redireccionada automáticamente a la línea de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, dependiente del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.
“Comenzamos a caminar este proceso desde la gestión pasada. Esta es una iniciativa que busca articular actores de la Nación, la Provincia y la Municipalidad junto a las universidades y la sociedad civil, para generar datos oportunos y fiables que orienten las estrategias de acción. No vamos a mirar para otro lado ante el dolor de los que más sufren”, expresó por su parte el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lucas Torrice.
El Observatorio Local para el Estudio y la Prevención del Suicidio en la Ciudad de Córdoba surge como una iniciativa articulada entre diversas áreas del municipio y sectores de la salud pública, con el objetivo de generar datos oportunos y fiables sobre el suicidio.
Dice la información de prensa que “a través de esta plataforma, se desarrollarán estrategias de prevención efectivas, trabajando en conjunto con actores claves como instituciones de salud, educación, organizaciones sociales y la comunidad, para abordar de manera integral y coordinada esta problemática”.
“Hoy diferentes partidos políticos, los tres niveles del Estado, universidades y la sociedad civil demuestran su compromiso frente a un problema tan importante. ”, afirmó el intendente Passerini.
“Acá hay voluntad de construir consensos y de ir al territorio: los indicadores de suicidio son menores cuando hay un abordaje comunitario, cercanía, una red de contención, presencia del Estado y organización de la comunidad”, expresó el jefe comunal.
Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Piekesteiner, indicó que “la iniciativa de la Municipalidad viene de la mano de las acciones que llevamos adelante en la Provincia desde hace 15 años, en un esfuerzo de atender, visualizar y ayudara los pacientes que están en estas circunstancias, a sus familias, a sus seres queridos e incluso a todo el equipo de salud que tiene que atener estas vicisitudes y estas emergencias”.
El municipio informó que “profesionales y referentes provenientes del sector público y privado, de instituciones de salud municipales y provinciales, y personas con amplia trayectoria en el estudio de esta problemática serán parte del equipo de trabajo de este Observatorio”.
Agregó que cada institución designará un representante que será el encargado de la recolección de datos. Esa información se procesará y se analizará en un tablero de vigilancia epidemiológica, graficando la distribución de la problemática en los distintos barrios de la ciudad de Córdoba. El tablero reflejará la intencionalidad y el mecanismo empleado, lugar de ocurrencia, sexo, grupo etario, nivel de instrucción y mes del fallecimiento. Estará georreferenciado, basado en el domicilio del fallecido, lugar del fallecimiento, zonas sanitarias y barrios sociodemográficos.
De este modo, y a través del registro y análisis de cada uno de estos datos, se llevarán a cabo intervenciones más eficientes, ya sea en campañas de prevención, sensibilización, en intervenciones barriales y demás acciones que se realicen en torno a la problemática.
Por último, como parte integral del Observatorio, “se creará una red de actores estratégicamente seleccionados para llevar a cabo el seguimiento, monitoreo y la implementación de respuestas coordinadas frente a las situaciones de riesgo. Esta red colaborará en la identificación temprana de casos y en la activación de protocolos de intervención”.
AYUDA Y CONTENCIÓN
El listado de alternativas de contacto por temas de salud mental y adicciones, es el siguiente:
-Nueva línea de escucha y orientación en salud mental y adicciones. Tel: 0800-888-5555.
-Centro Municipal de Asistencia en Salud Mental y Adicciones «Lazos»: Bv. Castro Barros 559, B° Providencia. Tel: 351 5081286.
-Centro de Acompañamiento Comunitario «Las Aldeas»: Gabriel Ortega 805, B° Argüello Lourdes. Tel: 351 6100335.
-Centro de Acompañamiento Comunitario «Jaire»: Ancasti 5750, B° Villa Bustos. Tel: 351 6100536.
-Punto de Encuentro Comunitario en Salud Mental y Adicciones (PEC): Bailén 196, B° Yapeyú. Tel: 351 5907343.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.