Los legisladores provinciales Dante Rossi y Sebastián Peralta, ambos radicales e integrantes del bloque Construyendo Córdoba, presentaron un proyecto de ley para modificar la Ley Impositiva Anual, con el objetivo “de incrementar las alícuotas que se abonan por el juego y reducir un 50 % los montos eximidos”.
Procuran, por esta vía, crear un fondo destinado a aumentar los salarios docentes por encima de la pauta acordada con el SEP (Sindicato de Empleados Públicos). Cabe recordar que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó la propuesta salarial efectuada por el Gobierno, que en general respetaba el acuerdo arribado con el SEP y otros gremios.
Rossi expresó que “no hay ninguna posibilidad de mejorar la calidad de la educación, fundamentalmente pública, con salarios docentes por debajo de la línea de pobreza. Se hace imperioso cambiar la pirámide salarial y poner a nuestros docentes en lo más alto posible del escalafón”.
Agregó que “no desconocemos que estamos inmersos en una severa crisis nacional, que impacta en los números de la provincia, con una caída pronunciada de la recaudación, pero, no podemos permitir que la educación se siga deteriorando en Córdoba”.
El legislador señaló que “los 24 años de gestión peronista han dejado pocos avances, y se caracterizaron en los últimos años por la falta total de diálogo con los docentes. Es más, durante la pandemia fueron ellos quienes sostuvieron la continuidad educativa, en una Provincia donde aún hay muchísimos lugares sin conectividad”.
La iniciativa propone aumentar “por este año 2024 las alícuotas del impuesto al juego (loterías, rifas, concursos, sorteos y otros juegos de azar), a través de una modificación de la ley impositiva anual, a los efectos de generar una masa de dinero que vaya a mejorar la propuesta salarial de los docentes cordobeses”. Rossi detalló que “donde se pagaba el 10% o el 20% lo aumentamos en 5 puntos, mientras que para aquellos juegos que pagaban el 2% lo aumentamos al 4%. Además, reducimos el 50 % los montos exentos”.
Por último, indica que “nos parece que todo ese dinero puede destinarse íntegramente a pagar una mejora en el salario docente por encima de lo acordado con el SEP, y no seguir perdiendo sus salarios por goleada frente a la inflación. Tener empatía por nuestros docentes es apostar por mejorar sustancialmente la escuela pública, y generar una sociedad con menos desigualdades”.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.