La recaudación total del mes de noviembre de 2018 fue de $14.477 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 33,9% respecto al mismo mes del año 2017. Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba hasta el mes de octubre de 2018 y una estimación para el mes de noviembre, la recaudación experimentó una caída interanual del 9,0% en términos reales.
Desagregando los recursos según su origen, los provinciales registraron un crecimiento nominal interanual del 41,3%, lo que en términos reales representa una caída del 4,0%. Mientras que los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento en términos nominales de 28,8%, lo que neto del efecto del crecimiento de los precios implica una caída en términos reales del 12,5% con respecto a noviembre del año 2017.
En el acumulado al mes de noviembre los recursos de origen provincial muestran un crecimiento nominal de 31,8% y, teniendo en cuenta la inflación promedio del periodo considerado (32,9%), dicha variación implica una caída en términos reales del 0,8%. Por el lado de los recursos nacionales, el crecimiento nominal interanual fue del 35,8%, superior a la inflación, por lo que el aumento real fue del 2,2%. Cabe destacar que en ambos tipos de recursos se advierte una importante desaceleración en el incremento interanual de la recaudación acumulada respecto a las alzas registradas en meses anteriores.
RECURSOS PROVINCIALES
En el mes de noviembre, los ingresos provenientes de Ingresos Brutos –que representaron el 79% del total de recursos de origen provincial–, registraron un incremento nominal del 50,5%, lo que en términos reales implica un aumento del 2,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Los Impuestos Patrimoniales crecieron un 33,6% en términos nominales (Inmobiliario 36,9% y Automotor 27,1%), lo que implica una caída del 9,2% en términos reales. Estos recursos representaron el 8% del total de recursos de origen provincial en el mes de noviembre.
Por su parte, el Impuesto de Sellos registró una variación nominal interanual del 4,8%, lo que en términos reales implica una caída del 28,8%. No obstante, si bien impacta en su dinámica el menor número de operaciones asociadas al nivel de actividad, como son la compra/venta de inmuebles o uso de tarjetas de créditos, esta caída se explica porque la base de comparación del año 2017 es muy elevada ya que incluye un pago de $66 millones correspondientes al mes de octubre de 2017. Si se corrige ese efecto, el alza interanual de Sellos se ubica en torno al 18,6% nominal y presenta una caída real del 19,4%.
En el acumulado a noviembre, los impuestos administrados por la Provincia que se encuentran ligados a la actividad económica han crecido por debajo de la inflación promedio del período. En el caso de Ingresos Brutos, el aumento nominal fue del 32,2% (con una participación del 70% en el total de recursos de origen provincial), lo que en términos reales implicó una caída del 0,5%. El cumplimiento del Consenso Fiscal hizo resignar a la Provincia, aproximadamente, un 5,4% de crecimiento interanual de su recaudación acumulada. De no haber mediado la baja en las alícuotas, el aumento se habría ubicado en torno al 37,7%, superando a la inflación del periodo. Por su parte, la recaudación del Impuesto de Sellos muestra un incremento interanual del 25,4% nominal y una caída real del 5,6% (con una participación del 9,8% en el total de recursos de origen provincial).
RECURSOS NACIONALES
La dinámica de los recursos de origen nacional se explica principalmente por la evolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias, que en conjunto representaron el 91,7% del total de recursos nacionales del mes de noviembre.
En el mes de noviembre, el IVA representó el 52,1% del total de recursos nacionales recibidos y presentó un crecimiento interanual del 37,3% en términos nominales y una caída del 6,7% en términos reales.
Por su parte, en el mes de noviembre de 2018 lo recibido en concepto de Impuesto a las Ganancias registró una variación interanual del 47,1% en términos nominales y una leve caída del 0,1% en términos reales. A nivel nacional, el impuesto creció a una tasa del 37,9% interanual, inferior al crecimiento exhibido a nivel provincial. Esto se explica por la derogación del artículo 104° de la Ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias, la cual entró en vigencia a partir del 1° de enero del 2018, luego de la firma del Consenso Fiscal. De no haber mediado esta modificación, el incremento del impuesto se habría ubicado, aproximadamente, en torno al 38,8% interanual.
Para el caso particular de Bienes Personales, se advierte una caída del 53,2% en términos nominales, la cual responde a la baja de la alícuota a tributar para el período fiscal 2018.
El Fondo de Compensación creado por el Consenso Fiscal, permitió el ingreso de $118 millones durante el mes de noviembre. Este Fondo se destina a inversiones de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial, tanto por parte de la Provincia como por sus municipios y comunas.
A nivel acumulado, tanto IVA como Ganancias – impuestos nacionales con mayor participación -, crecieron por encima de la inflación promedio del período –32,9%–. En el caso del IVA, el crecimiento fue del 46,4% nominal y 10,2% real, mientras que Ganancias lo hizo a un ritmo del 41,7% nominal y 6,6% real.
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