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Córdoba: La Provincia terminará la Autopista de la Ruta 19, la obra que no quiere construir Milei

El gobernador Martín Llaryora durante el anuncio de la licitación del tramo final de la Ruta Nacional 19, que une a Córdoba con Santa Fe. (Foto: Prensa).

El gobernador de la Provincia, Martín Llaryora, anunció el llamado a licitación para completar los últimos 63,6 kilómetros de la Autopista Nacional Ruta 19, entre las ciudades de San Francisco y Córdoba. De esta manera, el Gobierno de Córdoba concluirá este corredor clave, que por ser ruta nacional es de competencia original del Estado argentino, pero que el gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei decidió no concluir en el marco de su política de achicamiento del Estado y el ajuste del gasto público.

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Cabe recordar que el proyecto de la autovía de la ruta nacional 19 data del 25 de octubre de 1971, cuando se iniciaron los estudios, es decir, que lleva inconcluso más de medio siglo. La obra fue abandonada durante la gestión del presidente Mauricio Macri, luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y los trabajos se reanudaron durante la presidencia de Alberto Fernández, que inauguró dos tramos del lado cordobés en 2021, completando 166 kilómetros. Desde entonces, durante los siguientes cuatro años no se hicieron más tareas en la ruta. En tanto, el tramo santafesino de 127 kilómetros (Santo Tomé-San Francisco) había sido realizado entre 2003 y 2007 bajo la gestión del peronista Jorge Obeid. Sin embargo, de ese segmento de la iniciativa falta construir el puente Santa Fé – Santo Tomé, cuya obra fue anunciada en diciembre de 2024 por el gobernador Maximiliano Pullaro (UCR). En ese contexto, ahora, el gobierno cordobés logró la cesión por parte de Nación de la autorización para culminar este corredor.

Turismo

La ruta Nacional N° 19 une la capital de nuestra provincia con la localidad de Santo Tomé en Santa Fe (357 kilómetros), y circulan por esta arteria más de 3 millones de vehículos anualmente. Se trata de una vía de comunicación estratégica utilizada tanto por el tránsito nacional como internacional, formando parte de uno de los corredores bioceánicos Atlántico – Pacífico más importantes del país.

Esta obra garantizará una conexión segura y eficiente entre la Ciudad de Córdoba y las localidades de los departamentos Río Primero, Río Segundo y San Justo, hasta San Francisco.

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Su ejecución demandará una inversión de 153,9 millones de dólares, equivalentes a 167 mil millones de pesos de acuerdo a la cotización oficial actual, que permitirán tener la autopista culminada en su totalidad en un plazo de 18 meses (estaría terminada en 2027), generando unos 800 puestos de trabajo directos e indirectos.

Los trabajos se llevarán adelante a lo largo de 62,9 kilómetros y se licitarán divididos en tres secciones, con el objetivo de facilitar el avance de manera más rápida.

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Al mismo tiempo, se construirán 4 distribuidores en Devoto, Colonia Marina, Tránsito y Los Chañaritos; 6 retornos a distinto nivel; 2 puentes de 150 metros sobre el río Xanaes; banquinas, colectoras, drenajes, iluminación, señalización y forestación.

La ruta proyectada posee características de autopista, con dos carriles por sentido de circulación con control total de accesos y colectoras; desarrollada en un entorno rural con topografía de llanura y considerando una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.

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“Es un día histórico, será una obra estratégica para el Córdoba. el país, la Región Centro y el Mercosur”, sostuvo Llaryora. “Hoy le venimos a decir a todos nuestros vecinos y también a todos los argentinos que no podemos ni vamos a esperar más, vamos a poner fin a la ruta de la muerte transformándola en la ruta de la vida y el progreso”, agregó el mandatario.

También aseguró que “es parte de la vergüenza nacional la demora en la finalización de la obra, que por ser ruta nacional debería ser competencia de la administración central”.

Por otro lado, planteó que “si uno ve el sector productivo que la rodea es vergonzoso que no la hayan construido. Córdoba en este tiempo puso más de 40 mil millones de dólares en retenciones, la ruta central es ésta, y ni siquiera tuvieron el tupé de terminarla. Podrían haber hecho la ruta cientos de veces. Sacan los recursos hace años para sostener la ineficiencia nacional”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, explicó la importancia de esta vía para la unión del Mercosur y el corredor bioceánico”.

Estuvieron presentes, los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore; de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán; de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; el diputado nacional, Ignacio García Aresca; el presidente de Caminos de las Sierras, Julio Bañuelos; los secretarios generales de UOCRA, Néstor Chavarría, los intendentes de Córdoba, Daniel Passerini, y San Francisco, Damián Bernarte, e intendentes y jefes comunales de localidades de los departamentos Colón, Río Primero, Río Segundo y San Justo.

El Valle

QUÉ SE VA A CONSTRUIR

Tramo Arroyito – Santiago Temple

La licitación será para completar la construcción de 29,4 kilómetros que unen el distribuidor ubicado a la altura de Arroyito y las calzadas ya construidas en la zona próxima a la localidad de Santiago Temple.

En todo ese sector se construirán tres intersecciones a distinto nivel que servirán como retorno y acceso a las localidades de Tránsito, Villa del Tránsito y Chañarito.

Además, se construirá un puente de 150 metros de largo sobre el río Segundo para cada una de las calzadas de la autopista. Se ejecutarán obras hidráulicas, construcción de colectoras, colocación de defensas, demarcación horizontal, señalización vertical, iluminación de intercambiadores y forestación de todo el tramo.

News

Tramo San Francisco – Cañada Jeanmaire

Se trata de un tramo de 34 kilómetros de extensión que se desarrollará entre la ciudad de San Francisco y Cañada JeanMaire. Será licitado en dos secciones: la primera irá desde San Francisco hasta el acceso a la localidad de Devoto y tendrá 16,8 kilómetros de extensión; mientras que la segunda unirá Devoto con Cañada Jeanmaire y tendrá 16,7 kilómetros.

La obra se ejecutará entre el  distribuidor ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 158 hasta el empalme con las calzadas ya construidas del tramo siguiente, en la zona de Cañada Jeanmaire. Consistirá en la construcción de traza nueva y duplicación de calzada existente, de acuerdo al sector.

En el marco de las tareas previstas, se construirán cuatro intersecciones a distinto nivel para resolver los movimientos de retorno, así como el acceso a las localidades de Devoto y Colonia Marina y la conexión con caminos vecinales.

Asimismo, se llevarán adelante obras hidráulicas, construcción de colectoras, colocación de defensas, demarcación horizontal, señalización vertical, iluminación de intercambiadores y forestación de todo el tramo.

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