La Confederación General del Trabajo Regional Córdoba (CGT) expresó un fuerte cuestionamiento a la Justicia laboral de la Provincia. Lo hizo este miércoles, al señalar “su preocupación por la pérdida que sufren los trabajadores cuando efectúan un reclamo judicial”.
A través de un comunicado de prensa, la central obrera que encabezan Rubén Urbano (UOM), Ricardo López (ATSA) y Edgar Luján (Camioneros) cuestionó que “la tasa de actualización que utilizan los tribunales de la Provincia de Córdoba es muy inferior a la inflación”.
En esa línea, el documento plantea que “esto genera que los trabajadores cordobeses cuando inician un juicio, que dura entre dos y ocho años, terminan perdiendo más de la mitad de lo que por ley les corresponde”.
Denuncia también que “en los últimos años las cifras que reciben los trabajadores por sus reclamos son absolutamente irrisorias llegando al extremo que se encuentran tergiversados los derechos y garantías que la ley y la Constitución establecen”.
Agrega que “resulta llamativo que un trabajador termina percibiendo entre un cuarto y un tercio de lo que hubiera percibido si el empleador hubiera abonado su reclamo en tiempo y en forma. Esto impacta no solo en los reclamos por despidos sino en los reclamos por haberes y por incapacidades”.
Por último, afirma que “las decisiones judiciales en materia laboral no contemplan la debida compensación de la depreciación del valor de la moneda durante el periodo que dure el juicio por lo tanto esto hace que los trabajadores aun cuando ganen sus juicios pierden más de la mitad de sus ingresos”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.