En la Jefatura de Policía de Córdoba, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros y la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, inauguraron una oficina regional de Investigación Criminal (Cicre).
El “Cicre Córdoba” está integrado por representantes de Policía de Córdoba, la Fuerza Policial Antinarcotráfico, y por las autoridades de las delegaciones locales de Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal.
Al respecto, Quinteros sostuvo que la colaboración entre Provincia y Nación en materia de prevención resulta fundamental. “La mayor cooperación en investigación criminal con las fuerzas federales se tradujo en Córdoba en una mayor cantidad de procedimientos, un mayor número de delincuentes detenidos, más bandas desarticuladas y significó una vuelta de página en materia de seguridad que es netamente en favor de los cordobeses, y de los argentinos”, dijo.
El ministro de Seguridad agregó que “nos encontramos en un contexto donde el deterioro social se traduce en una mayor conflictividad en las calles, con hechos delictivos perpetrados por bandas criminales violentas, pero también con hechos cada vez más llamativos de violencia urbana”.
Luego, Quinteros señaló que para el combate de las bandas criminales resulta imprescindible la investigación que realizan las distintas fuerzas de seguridad. “Detrás de cada desarticulación y detención existe un gran esfuerzo en materia de investigación. De esta manera, por ejemplo, pudimos detectar a los familiares del narcotraficante Fito Macías que intentaban radicarse en nuestra provincia”, cerró.
Monteoliva explicó que con esta medida se apunta a una mayor descentralización, integrando “capacidades y voluntad de trabajo para enfrentar los desafíos cada vez más complejos que nos presenta la criminalidad moderna. En ese sentido, el trabajo de los Cicre se enmarca en el plan 90/10 de reducción de homicidios y de hechos violentos”.
Las autoridades fueron recibidas por el Jefe de la Policía, Leonardo Gutiérrez y por el director general de Investigaciones Criminales, Albero Bietti.
Además, participaron de la inauguración el director de Inteligencia Criminal de la Nación, Ricardo Ferrer Picado; el secretario de Seguridad local Ángel Bevilacqua; los subjefes de Policía, Marcelo Marín y Claudia Salgado; el director nacional de Gendarmería Nacional, Claudio Miguel Brilloni; el director general de Policía Federal Argentina, Fabio Ascona; el jefe de la regional de Policía de Seguridad Aeroportuaria, Augusto Roco; el director de análisis de la información del Servicio Penitenciario Federal Hugo Parra; y el director general de Fuerza Policial Antinarcotráfico, Mario Simbron.
PROCEDIMIENTOS
En el marco de su presentación, Monteoliva señaló que desde que comenzó la cooperación entre la Nación y la Provincia, en Córdoba las fuerzas federales realizaron más de 25 mil procedimientos, mayormente controles vehiculares en rutas, que involucraron a 4.939 efectivos de distintas fuerzas, principalmente de Gendarmería Nacional. A partir de estos procedimientos se incautaron 68 kilos de marihuana, 294 kilos de cocaína, además de otras incautaciones como mercadería (indumentaria, electrónica), 854 toneladas de soja, y 872 toneladas de maíz.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.