Los días viernes 14 y sábado 15 de abril se llevará adelante la Feria de Moda Circular “Sin desperdicio”, en la Súper Manzana de la Plaza de la Intendencia – Héroes de Malvinas, de la ciudad de Córdoba, en el horario de 16:00 a 21:00.
La iniciativa contará con la presencia de 100 propuestas que participarán en diferentes categorías, entre los que se destacan trabajadores de los Paseos de la Economía Social relacionados al rubro textil, diseñadores y creadores de indumentaria y reparadores textiles y de calzado.
La actividad, llevada adelante por la Dirección de Economía Social, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia propone un espacio pensado para que jóvenes, adultos, familias, turistas y visitantes compartan un momento de disfrute y esparcimiento.
La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, por el uso del agua para su producción, el volumen de desechos que genera y las emisiones de carbono que contribuyen al cambio climático y el calentamiento global.
Por este motivo, la Moda Circular que deja de lado el consumo de productos de moda, adquiere relevancia en nuestros días favoreciendo el cuidado y respeto del ambiente.
En ese marco es que se realiza la nueva edición de la Feria de Moda Circular y Economía Popular “Sin Desperdicios”, la cual tiene como principal objetivo continuar fomentando los nuevos hábitos de consumo consciente, el compromiso por el ambiente, la sostenibilidad y las economías circulares.
En todas las propuestas, se destacan trabajadores de la economía popular registrados, diseñadores locales independientes, cooperativas y emprendedores. Entre las propuestas se podrán encontrar puestos con venta de ropa de segunda mano y ropa vintage.
Además, y dentro de las últimas tendencias en moda habrá propuestas con prendas customizadas o personalizadas, supra-recicladas que “es el arte de encontrar y revalorizar prendas y géneros textiles que no tienen uso, generando algo nuevo y estéticamente lindo a partir del descarte”.
Este año se sumó la categoría Desperdicio Cero, que consiste en crear prendas generando la menor cantidad posible de desperdicio de telas.
También tendrán su espacio servicios de remendadoras a cargo de Unidad Textil Virago Casa Pueblo, que van a estar tomando pedidos y haciendo arreglos en prendas en desuso, alteraciones simples como entrar un pantalón, cambiar un cierre, un botón, cortar y terminar un ruedo.
Además se harán arreglos, intervenciones, y customizaciones de calzado y marroquinería.
En la carpa de customización de Prendas con la Técnica de la serigrafía una artista plástica va a estar interviniendo prendas en desuso con sus estampas propias.
“Sin Desperdicio” cuarta edición contará con diferentes tipos de intervenciones entre los que se podrán encontrar malabaristas , personajes itinerantes interactuando con los feriantes y el público y grupos de baile de ritmos callejeros y afrodescendientes.
Además, cuatro drags Queens interactuaran con la feria, probándose ropa, jugando con los feriantes y el público y modelando todo tipo de prendas.
La Agencia de Modelos Diversity, diversa e inclusiva, estará presente a través de una intervención positiva, difundiendo mensajes a favor de la moda circular, el reciclado y la inclusión.
GRILLA DE ESPECTÁCULOS
El viernes 14, día de inicio de la Feria, se presentarán los shows en vivo de Gonza Zingali, Demasiados Revueltos, Tremendo Cumbia, Dj Bongo set Live, Sonora Serranita, y The Ginger Hearts.
El sábado 15, será el turno de Soul Bitches que sumará Neo Soul y Funk con música electrónica integrada por voces femeninas y nuevamente la presencia de DJ Fuska y la música urbana de Luki.
CAPACITACIÓN
Previo al comienzo de la feria, se brindará una capacitación sobre Cálculo de Precios, con el objetivo de que los trabajadores de la economía popular puedan verse como parte de un sistema y “se apoyen en la imagen de la feria para apreciar y sostener el valor real de su trabajo”.
También, explica la información, “se les enseñará a seleccionar y calcular el precio de sus productos con mayor potencial de venta. También se verán las tendencias de moda y los hábitos de compra, una introducción a un estudio de mercado y el criterio para organizar sus stands dentro de la feria”.
Por último, recibirán capacitación sobre enfoque digital, creación de un nombre para sus proyectos y su presencia en Instagram, la importancia de aparecer en las redes sociales y el uso de estas como canal de venta.