El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó un nuevo caso de dengue autóctono en la provincia, en la temporada 2023-2024.
Se trata de una persona de sexo masculino, de 27 años, residente en la ciudad de Córdoba, que no tiene antecedente de viaje a otras regiones del país o al exterior.
Fue atendido en forma ambulatoria una institución pública de la ciudad y confirmado por el Laboratorio Central de la provincia. Se trata del cuarto caso de la temporada 23/24.
Desde octubre de 2023 hasta el presente, se confirmaron además 49 casos importados de esta infección, correspondientes a personas que viajaron a Chaco, Formosa, Misiones, Paraguay, México y Perú. Del total de casos importados, 15 fueron confirmados en la última semana. Cabe señalar que no se han reportado aún infecciones por chikungunya o zika.
Ante cada uno de estos casos, el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología realiza las acciones correspondientes de vigilancia y control vectorial, que se inician a partir de la notificación de un caso sospechoso o confirmado. Por tal motivo, recuerdan la importancia de la consulta temprana a un centro de salud.
“Cuando una persona acude al sistema y el equipo de salud reporta el caso, no solo recibe el diagnóstico y la atención necesaria, sino que también se pone en marcha el operativo de control de foco, que consiste en la fumigación en la vivienda de la persona afectada y de la zona y en una búsqueda activa de pacientes febriles que puedan estar cursando la enfermedad.
“Además, se eliminan criaderos de mosquitos. Esto nos ayuda a reducir el riesgo de transmisión”, explicó Ana Willington, directora de Epidemiología de la Provincia.
Willington señaló también que es fundamental permitir el acceso de los agentes (identificados con chalecos y credenciales con foto) para realizar los controles.
La presencia de casos autóctonos indica la existencia de transmisión local del virus, y que –debido a la presencia en la provincia del mosquito Aedes aegypti- hay alto riesgo de que se produzcan brotes. No obstante, es importante que las personas que viajan a otras provincias o países con circulación tengan precaución con las picaduras y a su regreso, consulten sin demora ante síntomas compatibles, indicando los lugares visitados.
“Ante fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o erupciones en la piel, recordamos por favor no automedicarse; en especial, no consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares, y acudir a la consulta rápidamente.
Por último, la funcionaria pidió que “sigamos revisando nuestras viviendas para eliminar potenciales criaderos de mosquitos: con las lluvias de los últimos días, están dadas las condiciones para que el mosquito se siga reproduciendo”.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.