En el marco del programa “Forestando Futuro”, en 2020, 2021 y 2022, la Municipalidad de Córdoba informó que se plantaron más de 64.000 mil árboles en diferentes puntos de la ciudad.
Al finalizar 2021 se había plantado el árbol 30.000 mil. Mientras que en el 2022 se plantaron 34.002 especímenes, duplicando la cifra de 2020 y 2021.
Según la información dada a conocer por el municipio, esta iniciativa tiene como objetivo recuperar la calidad ambiental en la vía pública, “promoviendo y garantizando un desarrollo armónico en la conservación y gestión sustentable del arbolado público urbano de la ciudad de Córdoba”.
Los más de 64.000 mil árboles se encuentran en plazas, espacios verdes recuperados, veredas, avenidas, costanera, entre otros. Se trata de diferentes especies cómo, Fresno, Cina Cina, Pezuña de Vaca, Algarrobos y Ciruelos de Flor.
La plantación de cada árbol se realiza luego de un relevamiento llevado a cabo por la Facultad de Agronomía, para determinar qué especie arbórea corresponde a cada barrio, acorde al tipo de cazuela y vereda. Posterior a la forestación, se geolocaliza cada planta para un mejor seguimiento.
“Forestando Futuro” es un programa de la Municipalidad de Córdoba, coordinado por la Dirección de Espacios Verdes de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, para recuperar el arbolado urbano de la ciudad.
Dentro del plan participan diferentes áreas como el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), autoridades de los diferentes Centros de Participación Comunal de la ciudad, centros vecinales y organizaciones barriales, entre otros.