El secretario General del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), Rubén Daniele, advirtió que “estamos dispuestos a pasar Navidad y Año Nuevo frente a la Municipalidad si no tenemos respuesta a nuestro reclamo (de recomposición salarial). El lunes vamos a empezar a preparar a los compañeros para hacerlo”. El líder sindical fue el principal orador de un acto frente al Palacio Municipal este miércoles.
Mientras, el conflicto salarial ingresó en su día 33. El SUOEM informó que “este jueves 21 de noviembre, en cada turno de cada repartición, continuarán las asambleas de dos horas por turno y el quite de colaboración, por lo que la atención estará resentida en todas partes” y expresó que “lamentamos que las autoridades prioricen engordar la planta de funcionarios, los lujos y el desvío de fondos. Mientras tanto, nuestro deber es defender el salario real”.
El gobierno del intendente Daniel Passerini (Hacemos Unidos por Córdoba) ofreció un incremento no remunerativo del 5% en noviembre y otro 5% remunerativo en diciembre, lo que fue rechazado por el gremio. El SUOEM demanda una recomposición salarial del 18% para recuperar la perdida del poder adquisitivo hasta octubre. También reclaman que todos los aumentos sean remunerativos.
Se trata de un pulseada por el reparto de los recursos municipales, a partir de la crisis creada por las medidas adoptadas por el gobierno nacional, que dispararon la inflación, generaron una fuerte recesión y pusieron en marcha una fuerte reducción de ingresos de los trabajadores y jubilados. En este marco, el SUOEM pugna por mantener el poder adquisitivo de los salarios municipales. “No tenemos la más mínima duda, nos están cagando el 17% del salario y ofrecen una tratativa que, cuando termine, nos va a dejar peor que hoy. (…) Que se vayan al carajo”, afirmó Daniele en una de las asambleas realizadas en el comienzo del conflicto. Ese es el fondo de la disputa.
Después de iniciar la jornada del miércoles con siete asambleas en distintos puntos de la ciudad, una multitud de trabajadores municipales y jubilados marcharon por las calles de Córdoba Capital hasta 27 de Abril y Cañada, frente al Palacio Municipal, donde se desarrolló la actividad principal de protesta.
Allí, Daniele insistió en que “queremos la suma de la inflación retroactiva al primero de octubre y en blanco -no en negro como fue la propuesta del ejecutivo municipal en la última reunión en el ministerio de trabajo-. Todos saben que esta estrategia de ellos, el pedaleo, la trampa del ministerio, es que buscan la dilación. Creen que nos van a llevar porque nos pedalean una semana, un mes… y si no, preguntarle a otros intendentes. Hicimos planes de lucha de uno hasta cinco meses y esta es una de esas oportunidades”.
También criticó la falta de avance en las negociaciones, señalando que “han estado especulando con que se caiga el reclamó. Es una vergüenza lo que está sucediendo”. Daniele reiteró que el dinero para el aumento está y que la posición oficial la sostiene no sólo el intendente Passerini, sino también el gobierno provincial.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.