Los trabajadores del molino harinero Excelsior, propieda de la empresa Ernesto C. Boero S.A., en la ciudad de Morteros, llevan adelante una vigilia en demanda de que la nueva compañía que se hará cargo del molino garantice los puestos de trabajo y el propietario original abone las indemnizaciones que se habían acordado luego de la quiebra. El gremio consideró además, que existe una actitud sospechosa de la Justicia a partir de la emisión de resoluciones contradictorias. La información fue publicada por el diario digital Regionalísimo de Morteros. Los operarios demandan también el pago de salarios adeudados de los últimos siete meses.
La medida comenzó ayer con la intervención de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) a nivel nacional y cuenta con el acompañamiento de las seccionales de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Se solidarizaron la CGT Regional San Francisco, las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba tanto a nivel local, como departamental y provincial, la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social, el Sindicato Argentino de Televisión, y la Unión Obrera Gráfica de Córdoba.
Además marcharon por las calles de la ciudad y se concentraron frente al edificio municipal para reclamar al intendente José Bría apoyo social, ya que los 47 operarios hace siete meses que no perciben sus salarios.
El Secretario General de UOMA Morteros, Lucas Zurita, afirmó que en todo este tiempo no recibieron ayuda del municipio como tampoco de la provincia. “Estamos subsistiendo como podemos, trabajando en changas, el sindicato nos otorga alguna ayuda económica y la obra social nos mantiene la totalidad de las prestaciones, pero no recibimos apoyo hasta ahora de nadie”.
Por su parte Oscar Díaz secretario del interior y derechos humanos de UOMA nacional, explicó que “Cesar Boero directivo del Molino, al igual que el síndico y representantes de El Manglar, empresa que alquila las instalaciones, lograron una contradictoria resolución del juez de 1º Instancia Civil y Comercial, Horacio Vanzetti, dado que teníamos un acuerdo firmado en el Ministerio del Trabajo de Córdoba, donde los empresarios tomaron el compromiso de garantizar las fuentes de trabajo, al igual que las indemnizaciones. Resulta que ahora, le hicieron lugar a una nueva propuesta en la que nos dejan sin indemnización y no garantizan los puestos de trabajo, al decir que los trabajadores deben renunciar y aceptar re-ingresar sin antigüedad y en la última categoría. Es decir con una precarización total. Esperamos que el viernes la cámara laboral se expida sobre la apelación que presento la Unión Obrera Molinera, dando lugar a los derechos de los trabajadores”.
Por otra parte el dirigente gremial manifestó que no cuentan con buenas referencias de la empresa El Manglar, pero “es el juez quien debería tener las garantías. Entendemos que hay una actitud sospechosa en todo este entramado porque no puede haber una actitud opuesta del juez Vanzetti que entiende en la causa, cuando El Manglar fue parte del acuerdo firmado y ese mismo juez que en su momento autorizo el acuerdo que se firmó en el Ministerio de Trabajo. Ahora dice que El Manglar puede tomar contratos particulares y que las indemnizaciones quedan en el concurso”.
Los trabajadores adelantaron que no dejaran que el personal o directivos de la empresa El Manglar, que alquiló el molino, ingresen a las instalaciones hasta que no cobren el 100 % de las indemnizaciones que les corresponden, las vacaciones y los salarios adeudados.
—
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.