Desde esta madrugada se cumple un paro de 24 horas en los hospitales cordobeses. Demandan la reincorporación de tres trabajadores despedido "y la judicialización de otros cinco que pertenecen al Hospital de Niños".

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) anunció el cumplimiento de un paro de 24 horas que afectará el normal desenvolvimiento de las actividades que se cumplen en los hospitales públicos de Córdoba.

La causa de la protesta se originó en el despido de tres trabajadores y la judicialización de otros cinco trabajadores que pertenecen al Hospital de Niños. La medida de fuerza consiste en un paro de 24 horas, con concurrencia a los lugares de trabajo. El gremio dijo que se suspenden los turnos programados.

Mientras que a las 9 de la mañana fue convocada una asamblea donde se definirán medidas de acción para las próximas semanas.

El fin de semana, al igual que ATE Córdoba, la UTS había expresado su rechazo al acuerdo salarial firmado entre el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y el gobierno provincial, a la par que reclamaron la renuncia del ministro de Salud, Francisco Fortuna, como consecuencia de “la crisis crónica que atraviesa la salud pública”.

Respecto del incremento salarial pactado por el SEP, señalan que “la pauta fue acordada a espaldas de los trabajadores”. En ese sentido reiteraron su pedido histórico de realizar “una paritaria para el sector, con la incorporación de UTS como interlocutor válido”.

Afirmaron que “el gobierno provincial con su socio, el legislador por UPC José Pihen, firmaron un acuerdo salarial de 11 % para todo el 2018, lo que es inaceptable para los disminuidos y atrasados salarios de la salud pública”.

Sobre Fortuna indican que “además del vaciamiento, la falta de personal y la falta de insumos, se han deteriorado los índices sanitarios, como es el caso del aumento de la mortalidad materna e infantil, situación que es inaceptable en nuestra provincia. Ante el fracaso sanitario, el ministro se aboca a perseguir a los trabajadores que denuncian la crisis”.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com