El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia confirmó que el sistema informático del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) en la cárcel de Bouwer sufrió un ataque cibernético.
Si bien, de manera oficial se indicó que el sistema se encuentra en funcionamiento, dos fuentes del SPC, consultadas por este medio, indicaron que el personal hasta este martes no podía acceder al sistema.
La información oficial detalla que el episodio se desató a partir de la introducción de pendrive que habría tenido un virus (software malicioso), que se esparció en el sistema, pero que pese a ello no se habrían filtrado datos sensibles. El incidente fue detectado el viernes 28 de abril. Por el hecho se realiza una investigación interna.
El Gobierno señala que el sistema ya fue restablecido utilizando el backup (resguardo de información).
Sin embargo, dos fuentes del SPC consultadas por este medio, indicaron que los problemas comenzaron el fin de semana anterior, el 23 de abril y no el viernes 28 como se dio a conocer desde la Provincia, y que aún no se restableció el sistema, por lo que los trámites han vuelto a realizarse en papel.
También explicaron que el ingreso del virus no puede haberse producido a través de un pendrive porque las máquinas del Penal no tienen puertos USB, justamente para evitar ataques informáticos o sustracción de información. En ese sentido, agregaron que los únicos puertos habilitados están en la jefatura del SPC.
Las dos fuentes indicaron que existe temor de que el hackeo haya permitido la filtración de datos sensibles sobre los reclusos y el personal.
De manera oficial, se apuntó que los daños fueron solucionados y que no se perdió información sensible.
El Gobierno explicó que se evitó la propagación del software malicioso sacando de funcionamiento el sistema, pero detalló que el virus también se había alojado en el servidor. Luego de distintos procedimientos, da cuenta que el sistema estaría operativo nuevamente, cosa que niegan los empleados.
Cabe recordar que en agosto de 2022 fue hackeado el sistema informático del poder Judicial. En esa oportunidad, la Justicia estuvo varias semanas sin poder actuar hasta que pudieron restablecerse plenamente los sistemas.