Luego de recibir mención de honor en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, realizada en noviembre de 2016, de recibir reconocimiento de la Legislatura Provincial y de su municipio, los estudiantes autores del proyecto “Proteínas al rojo vivo, sopa proteica” del IPET 267 Antonio Graziano de Bell Ville, representarán a la Argentina en una feria de ciencias a realizarse en Estados Unidos.
El proyecto de los alumnos cordobeses fue seleccionado por el Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología para representar al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en la 68° Feria de Ciencias e Ingeniería Intel ISEF 2017, que se realizará en la ciudad de Los Ángeles, California, entre el 14 y el 19 de mayo. Serán dos estudiantes, Emanuel Andrés Cortez y Luciana Victoria Jacquelin, quienes viajarán acompañados por el docente Alejandro José Corti y que conformarán la delegación provincial.
Ayer fueron recibidos por los ministros de Educación y de Ciencia y Tecnología de la provincia, Walter Grahovac y Walter Robledo, quienes valoraron la iniciativa y los logros conseguidos con este proyecto pedagógico, tanto de los alumnos como de los docentes que los guiaron en el desarrollo.
En esta edición, junto a los cordobeses, también viajarán alumnos y docentes del Instituto de Enseñanza Agropecuaria de la localidad de Santa Inés, Garupá, provincia de Misiones, que presentarán su proyecto de “Producción de Frutilla en Sustrato Inerte”. Ambos equipos conformarán la delegación que representará a la Argentina.
LA SOPA
El plasma sanguíneo bovino se obtiene de la separación del paquete celular de la sangre mezclada con anticoagulantes. Debido a su alto valor nutritivo y a que posee casi todos los aminoácidos esenciales, se convierte en una fuente de proteína de bajo costo que se la puede incorporar en diversos productos alimenticios, tiene propiedades como gelificante, emulsionante y ligante.
El plasma no aporta coloración oscura al producto, ni genera variación en otras características sensoriales como olor y sabor. A su vez, después de realizar la centrifugación el plasma queda con una mínima fracción de microorganismos presentes en la sangre, lo que hace que sea un producto bacteriológicamente manejable.
Con el objeto de cuidar el medio ambiente y buscar proteínas alternativas para elaborar alimentos, destinados a aumentar la cantidad y calidad proteica, se propuso la elaboración de una sopa con plasma bovino desecado, que pudiera ser para alimentación humana.
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]