Una encuesta realizada en septiembre sobre 1.800 casos en toda la provincia por la consultora Delfos, arroja resultados sorprendentes: Sólo el 11% paga para ver los partidos de la Súper Liga Argentina, que dejó de ser gratuita este año.

Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

El fútbol es todo un tema. Fútbol para Todos y la gratuidad de la emisión de los partidos por TV fue una bandera del kirchnerismo y también una de las medidas más discutidas de la gestión de Mauricio Macri cuando se le dio de baja, un paso que terminó de concretarse este año. Lo cierto, es que en una de las provincias más afínes al presidente, una vez lanzado el abono, apenas el 11% paga para ver los encuentros de la Súperliga del Fútbol argentino y otro 13% afirma que “aún no paga, pero piensa hacerlo”. Del otro lado, hay un mayoritario 74% que “no paga, ni piensa hacerlo”.

La encuesta fue realizada por la Consultora Delfos, en todo el territorio de la provincia de Córdoba en el mes de septiembre. Fueron consultadas 1.800 personas.

Un dato en este sentido, es que en Córdoba, la penetración de la TV por Cable es de 65%, lo que implica que de movida, el 35% de los cordobeses no podrá ver los partidos de fútbol codificados.

Al comparar capital con interior de la provincia, sólo el 9% de los capitalinos paga, contra el 12% de los de tierra adentro. O la fiebre por la TV es más alta en los pueblos y ciudades de las sierras, el Norte y la Pampa Húmeda o la posibilidad de ir a la cancha a ver Talleres y Belgrano, calma la abstinencia de futbol de los capitalinos.

También hay diferencia a favor de los del interior cuando se pregunta a los encuestados sobre si piensan pagar para ver los partidos: 14% versus 10% en la capital. Mientras que en la capital de la provincia el 78% (8 de cada 10) “no paga ni piensa hacerlo”, el porcentaje cae hasta 71% en el interior.

No hay grandes diferencia entre estratos sociales por este tema: El 12% de los sectores medios paga, contra el 10% de los grupos sociales más acomodados, y el 9% del segmento más bajo. Entre los que piensan pagar, los más activos son los sectores medios, con un 14%.

La franja etarea de 30-49 años es la que más abono adquirió: 15%. Y la que va al frente entre las demandas de nuevos abonos es el mismo grupo con 14%. También es la que menos resistencia pone para pagar: 68%. Los que más se oponen a hacerlo son los Jóvenes (18-29 años) y los adultos mayores (Más de 65 años) con un 77%.

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