El gobierno nacional consiguió este jueves dictamen de mayoría para tratar la denominada Ley Bases a partir del próximo lunes. Consiguió 61 firmas para impulsar la iniciativa y el compromiso de la bancada del Pro y los bloques dialoguistas de la UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal (Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén) de que el proyecto no volverá a naufragar en la sesión. El peronismo, parte de la UCR y de HCF, legisladores provinciales y la izquierda trotskista se oponen a la norma impulsada por el oficialismo.
Se trata de una versión acotada y renovada de la iniciativa que fracasó en el verano. El texto se negoció durante todo abril entre funcionarios del Poder Ejecutivo y referentes de los llamados bloques dialoguistas, que acompañaron, pero con disidencias en algunos temas.
Lo último en incorporarse, previo al plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, fue el capítulo de reforma laboral. Por diferencias entre los bloques, se pasó de 60 artículos -por los que pujaban fuerte los radicales- a solamente 17. Los cambios consensuados para el capítulo laboral incluyen la eliminación de multas por trabajo en negro, seis meses de período de prueba y la creación de un fondo de cese laboral.
El nuevo texto, que quedó en 232 artículos, se declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.
“Deléganse en el Poder Ejecutivo Nacional las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional”, señala el proyecto oficial.
Por otro lado, se prohíbe que el Ejecutivo pueda intervenir “las universidades nacionales, los órganos u organismos del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público y todos los entes que de ellos dependan”, al tiempo que tampoco “podrá disponer la disolución” de un conjunto de organismos, entre ellos, CONICET, ANMAT, INCAA, CONAE, ENACOM, INTA.
Sobre los fondos fiduciarios se lo autoriza al PEN a “modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar” los mismos, pero se aclara qué deberá hacerse con las fuentes de financiamiento. “Los recursos o futuros ingresos deberán ser revertidos o redireccionados, según corresponda, al Tesoro Nacional con el objeto de asegurar una mayor transparencia en la administración de aquellos”, índica uno de los artículos.
En cuanto a las privatizaciones, el Banco Nación se quitó de la lista. Mientras que que fueron definidas como sujetas a total privatización Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina e Intercargo S.A.U.; y en el esquema de privatización/concesión aparecen AySA, el Correo Oficial, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales. Los SRT (Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba -UNC-) quedaron afuera de la ola privatizadora del oficialismo.
El Gobierno incluyó en esta nueva versión la derogación de la Ley 27.705, de Plan de Pago de Deuda Previsional, sancionada en febrero de 2023, más conocida como la moratoria previsional para que quienes no cuentan con los aportes necesarios puedan acceder a una jubilación. De este modo, se elimina la moratoria y la posibilidad de acceder a una jubilación para quiénes no hubieran podido completar sus aportes por las anomalías del mercado laboral.
El proyecto prevé modificaciones en la Ley de Empleo Público; un capítulo de energía con reformas a la Ley de Hidrocarburos y Ley de Gas Natural; y la creación de un Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones RIGI, que incluye una serie de beneficios para sociedades nacionales y extranjeras que inviertan en proyectos por encima de los 200 millones de dólares.
QUIÉNES FIRMARON EL DICTAMEN DE MAYORÍA
Las firmas sin disidencia fueron 42, y correspondieron a los diputados de LLA (17); del Pro (17); Innovación Federal (3); Producción y Trabajo (1); y CREO (1).
En disidencia parcial hubo 19 firmas. De la UCR (14) Carla Carrizo, Karina Banfi, Leandro Nieri, Martín Arjol, Atilio Benedetti, Soledad Carrizo, Mariela Coletta, Pedro Galimberti, Jorge Rizzotti, Roberto Sánchez, Natalia Sarapura, Martín Tetaz y Vallejos; Hacemos Coalición Federal (3) Ignacio García Aresca, Oscar Agost Carreño, Juan Brügge y Nicolás Massot, y por Innovación Federal, Yolanda Vega.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.