Trenes Argentinos vendió este miércoles más de 14.000 pasajes para viajar en la temporada estival desde Buenos Aires a Córdoba y Rosario. Ese es el resultado del primer día de expendio de boletos hacia esos destinos con fechas entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero venideros, informó la empresa estatal.
La gran demanda, que acumuló esa cifra según registros del mediodía, repite lo ocurrido el lunes último, cuando habilitó las ventas con destino a Tucumán, y el viernes anterior, para Mar del Plata, Pinamar y Bahía Blanca.
En el caso del tramo Buenos Aires-Rosario habrá un servicio diario desde la terminal del Ferrocarril San Martín, en Retiro, a las 15:15, y otro que partirá de Rosario Norte a las 00:30, con precios de 300 pesos en primera y 360 en pullman, entre ambas cabeceras.
El tren tendrá paradas en las 10 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.
Los trenes entre las ciudades de Buenos Aires y Córdoba circularán los martes y viernes a las 11:30 desde Retiro y los miércoles y domingos a las 21:20 desde la capital mediterránea.
Los boletos cuestan 500, 600 y 1.750 pesos en primera, pullman y camarote para dos personas, repectivamente, y desde Córdoba los pasajeros pueden combinar con el Tren de las Sierras, que transita por sitios como el balneario Casa Bamba, el lago San Roque (en Carlos Paz), Cosquín y Casa Grande.
La estación final es Valle Hermoso, a la que el tren llegó este año tras estar paralizado 24 años, y de acuerdo a lo indicado Trenes Argentinos se trabaja intensamente para que en los próximos días pueda llegar también hasta La Falda.
El presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, dijo que el objetivo es que el ferrocarril llegue hasta Capilla del Monte, primero, y luego hasta Cruz del Eje.
El boleto de Córdoba a Valle Hermoso cuesta 19 pesos y el viajero disfruta del paisaje de verdes serranías, diques, túneles y puentes, en el recorrido por el Valle de Punilla.
Los trenes parten desde Córdoba a las 8.34 y a las 13.08, de lunes a viernes, y a las 8 y a las 9 los sábados y domingos, y retornan desde Valle Hermoso a las 7.25 y a las 11.58 de lunes a viernes, y los sábados y domingos, a las 14 y a las 15.
Gran cantidad de personas hicieron fila en la estación Retiro para comprar pasajes a Córdoba y a Rosario, y según Trenes Argentinos hasta el mediodía vendieron más de 11.000 boletos para el primer destino y superaron los 3.000 para la ciudad santafesina, para viajar en la temporada estival.
Hubo gente que hizo guardia toda la noche, junto a las boleterías, provista de reposeras y equipos de mate, como un hombre que declaró a la prensa que “el pasaje sale 600 pesos y en micro 3.800”.
El lunes pasado también fue furor en Retiro la compra de pasajes con destino a Tucumán, en el primer día de ventas hacia ese destino, y en pocas horas se vendieron 17.000 boletos.
Un panorama similar ocurrió con la compra de billetes a Mar del Plata y Bahía Blanca, en la estación porteña de Constitución, el viernes último, con una demanda que continuaba toda esta semana.
El servicio Buenos Aires-Tucumán se presta los miércoles y domingos a las 12.50 desde Retiro San Martín y los martes y viernes a las 12.45 desde la estación tucumana de Cevil Pozo, con precios de 770 pesos en primera, 925 en pullman y 2.670 en camarote.
Para Mar del Plata, a partir del 18 de diciembre habrá tres salidas diarias desde Constitución, a las 6:22, 17:10 y 23:30, y los servicios desde la ciudad balnearia partirá a la 1:22, 6:03 y 14:02, en tanto los viernes, sábados y domingos se incorporará un servicio a las 11:30 de la terminal porteña, con partida de regreso a las 20.
—