El comercio cordobés tuvo en julio una retracción de 6,93 por ciento, medido en ventas por unidades, respecto del mismo mes del año anterior y la facturación interanual registró una suba de 6,6%, muy por debajo de los 56 puntos porcentuales (pp.) de inflación que tendría el período. Se trata del decimo octavo mes en baja.
Así surge del informe sobre la actividad comercial en la ciudad que elabora GDA Grupo Integrado de Marketing para la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).
Dice el trabajo que “la actividad comercial durante el mes de julio de 2019 se ubicó por debajo de los resultados conseguidos el mismo mes del año anterior, registrando una retracción del -6.93 % (en unidades)”. Afirma además que “el 45% de los comercios reconocen una disminución en su volumen de ventas”.
La Cámara de Comercio señala que “si bien suman 18 meses con caída en los niveles de actividad, cabe destacar que éste es el tercer mes que muestra una desaceleración de la misma: 3 pp. menos que el mes anterior”.
Respecto a la facturación interanual, la misma registró una suba del 6,6%, aún por debajo de la inflación, que se ubicaría en alrededor de 56% para este período.
Por otro lado, la evolución mensual de la actividad comercial para este período fue negativa, registrando una caída del 1,20% en unidades de venta.
Con relación a la facturación, la misma mostró un resultado positivo del 0,33% respecto al mes anterior, aunque por debajo del índice inflacionario esperado, que se ubica por encima del 2%.
El ticket promedio fue de $1.528, registrando un aumento del 6% respecto al mes anterior.
El 63% de las operaciones se resolvieron a través de medios de pago electrónicos: Crédito y Débito. El efectivo concentró el 35% de las compras.
Asimismo, las expectativas a corto plazo se mantienen: 36% de los encuestados creen que este año “será mejor”.