Finalmente, el gobierno nacional informó que se pagará un subsidio de 2,81 pesos por dólar para los productores de hidrocarburos. Mientras que los precios minoristas de naftas, gasoil y GNC se mantendrán congelados.
Además, el Gobierno anunció la liberación del precio mayorista de los combustibles -el que se comercializa a productores agrarios, por ejemplo-, lo que implica una flexibilización de la medida anunciada en agosto que congelaba el precio de los combustibles por 90 días al tomar como referencia el que fue pactado el 9 de agosto pasado.
El nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia, que dio a conocer el Ejecutivo, define una serie de cambios en el congelamiento para atenuar el impacto en el sector petrolero, que había rechazado las medidas oficiales.
Según el Ministerio de Hacienda, la liberación de los precios del canal mayorista generará ingresos extras que permitirán aumentar el valor del dólar de 45,19 a 46,69 pesos para las operaciones con crudo, lo que implica un aumento del 3,3% del precio del barril a los productores.
Además, se establece un subsidio de 2,81 pesos por dólar para los productores, llevando el dólar de $46,69 a $49,50 para los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días, según informó el Gobierno. Esto agrega una suba del 6% al precio del barril, por lo que se acumula un 9,54%.
De acuerdo a la información oficial, el costo fiscal de esta transferencia es de $1.550 millones de pesos y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Gobierno de Energía.
Para evitar presiones sobre el precio en surtidor, la actualización del Impuesto a los Combustibles correspondiente al primer día de septiembre queda postergada hasta el 30 de noviembre inclusive.
El diario La Política Online publicó declaraciones de Gastón Remy, CEO de Vista Oil & Gas respecto a las medidas anunciadas por el gobierno. “Los productores no queremos ningún subsidio, e insistimos que lo que se debe hacer es buscar una carga equilibrada entre refinadores y productores en lo que cada uno está dejando sobre la mesa para poner el hombro en esta situación. Lo que menos queremos es quedar frente a la sociedad como un sector subsidiado cuando venimos poniendo el hombro y vendiendo el crudo a nivel local más del 25% debajo de su valor internacional”.
El gobierno argumenta en el decreto 601, que se trata de “un primer paso para normalizar la fijación de precios del sector y no afectar el empleo, la actividad, la producción y las inversiones”.
A su vez, el ministerio de Hacienda detalló en un comunicado, que el canal mayorista representa el 17% del total del volumen, lo que sumado al 30% de otros productos no congelados originalmente (combustibles de aviación, buques, asfaltos, lubricantes y otros) hace que el 47% del volumen ya no caiga bajo el congelamiento. Este 47% de volumen equivale aproximadamente a un 38% de las ventas en pesos.