Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Colonia Caroya: El oficialismo ganó con lo justo y retuvo la intendencia

El actual intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandan, junto a la electa jefa comunal, Paola Nanini, Martín Llaryora y Myrian Prunotto.

El peronismo retuvo la intendencia de Colonia Caroya con lo justo, transpirando. La peronista Paola Nanini (Proyecto Caroya – Hacemos Unidos por Córdoba) fue electa nueva intendenta en reemplazo del actual jefe comunal, Gustavo Brandan (PJ). Reunió el 34,58% de los votos, 30 puntos porcentuales (pp.) menos que en 2019. Nanini es una dirigente de vasta trayectoria en el PJ de esa localidad y será la primera mujer en ejercer como intendenta.

Una parte de la explicación del ajustado triunfo, es que tanto el bloque que encabeza el PJ cordobés como el que lideran la UCR y el PRO, fueron divididos. Pero la otra, hay que encontrarla en una fuga de adhesiones.

Picadas

La participación fue del 67,05% de los 19.081 electores habilitados para participar del comicio, un punto porcentual por encima del comicio de 2019.

En segundo lugar se ubicó Matías Peralta Cruz, al frente de una alianza de la UCR, el Pro y los Libertarios, con 31,83%, casi la misma cifra que cuatro años antes, cuando obtuvo 31%

Tercero quedó otro peronista, Matías Roldán, que encabezó una boleta de la Democracia Cristiana. Obtuvo el 23,73%. En cuarto lugar se situó Nelson Panontini del Frente Cívico, que en el marco provincial integra Juntos por el Cambio (JxC), con el 6,90%. En quinta posición se situó Oscar Mario Terreno (Partido Solidario) con el 3,06%.

EPEC

El primer llamado de atención para el PJ local ocurrió el pasado 25 de junio, durante las recientes elecciones para gobernador y vice, legisladores provinciales y tribunos de cuentas, donde en el recuento provisorio, Brandan, que era candidato a legislador departamental, perdía por 3 votos con Benjamín Buteler de Juntos por el Cambio (JxC).

Históricamente, Caroya una de las “patrias” del salame en Córdoba -la otra es Oncativo- se ha inclinado por el peronismo, mientras que su vecina Jesús María lo ha hecho por la UCR y sus aliados. Esta vez, no ha sido la excepción, pero la hegemonía del PJ estuvo en riesgo por la fractura interna.

Todos los comicios, los provinciales y locales, celebrados en este 2023 han mostrado tres cuestiones centrales: La existencia de dos bloques definidos, de contextura similar (el Pj y sus aliados versus la UCR, el Pro y sus aliados); el acompañamiento de la Pampa Húmeda y la Región Central del país a JxC y el repliegue del PJ a Córdoba y Gran Córdoba; y “castigos” puntuales a la gestión de algunos oficialismos locales o los candidatos dispuestos para la “sucesión” -por el límite a las reelecciones-.

Río Cuarto

Aquí tallaron la división del voto oficialista -entre Nanini y Roldán- y una fuga en la transferencia de votos de Brandán a Nanini, en la fórmula oficial. Pese a ello, el PJ, con la marca de Proyecto Caroya, pudo retener el Gobierno local.

Para el gobernador electo, Martín Llaryora, que procuró capitalizar la victoria, esta se consiguió en la última semana de campaña. “Lo dimos vuelta gracias al trabajo en la última semana. Estuvimos allí, hablamos con las instituciones de Caroya y con la gente, y entendieron que había que trabajar en equipo con la Provincia”, afirmó Llaryora.

“Además de las maravillosas condiciones de Paola, los caroyenses votaron con la certeza de que en la Provincia tendrán un gobernador que trabajará con ellos”, agregó.

Telecom

También apuntó que “es muy bueno celebrar con tantos vecinos este triunfo electoral que da cuenta que Colonia Caroya eligió el trabajo en equipo. Como próximo gobernador no te daré una mano, sino las dos manos para que hagas una gran gestión”.

Por su parte, el Gobernador de Córdoba y candidato a presidente por Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), Juan Schiaretti, también felicitó a Nanini. “Felicito a Paola, que fue electa como intendenta de Colonia Caroya y a todos los ciudadanos que participaron de esta jornada democrática para elegir sus autoridades municipales. Juntos seguiremos llevando progreso y trabajo a cada rincón de nuestra Córdoba”.

Newsletter 2024

Con los resultados finales, la composición del próximo Concejo Deliberante tendrá a cinco ediles por Proyecto Caroya, tres para Juntos por el Cambio y uno para la Democracia Cristiana. Y, a su vez, cada una de esas fuerzas tendrá un tribuno de cuentas, porque así lo establece la Carta Orgánica Municipal.

Las elecciones transcurrieron con normalidad en los dos clubes habilitados para votar. La elección fue mediante la Boleta Única de Sufragio (BUS) y las 56 urnas estuvieron distribuidas en los salones del Bochas Sport Club (35) y del Club Juventud Agraria Colón (21).

Por Carta Orgánica, Colonia Caroya solamente vota a sus autoridades -intendente, 9 concejales, y 3 tribunos de cuenta- siempre durante julio y siempre despegada de cualquier otra elección.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El gobernador de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, afirmó esta madrugada en alusión al denominado Pacto de Mayo, que “el único pacto que...

Noticias

El desfile militar del 9 de julio, Día de la Independencia nacional, en Buenos Aires, tuvo un momento que se robó todas las fotos...

Análisis del editor

El presidente ultraderechista Javier Milei es el estandarte de una revolución de los ricos y poderosos. En las primeras horas del 9 de julio...

Noticias

Entre el 12 y 14 de julio se realizará, en Villa María, el Encuentro Nacional de Tejedores. Se espera la presencia de 82 participantes...