Ahora Leyendo
Cayó el primer auto de Uber: intentó evadir un control, puso en riesgo a un niño y chocó una moto y un auto

Cayó el primer auto de Uber: intentó evadir un control, puso en riesgo a un niño y chocó una moto y un auto

Un Ford Focus Titaniun de color negro se convirtió en el primer auto de Uber en ser detectado y secuestrado en Córdoba. El hecho ocurrió este jueves a la tarde, sobre la calle Esquiú al 1050, en barrio Pueyrredón.

Enredacción-Te contamos

El conductor del auto, luego que descendió el pasajero que transportaba, trató de huir del control, pero terminó rozando a una moto, puso en riesgo la vida de un niño que caminaba por el lugar y al intentar dar marcha atrás chocó la trompa de un Peugeot.

Publi-Web-Muni-2

El administrador general de la Justicia Administrativa Municipal de Faltas, Ramón Ortega, explicó a este medio que “el secuestro se produjo en un control de rutina para detectar transporte ilegal de pasajeros”.

“Durante el día hicimos cinco controles y uno de ellos resultó ser de un vehículo que había sido contratado por la aplicación Uber. Tanto el pasajero como el conductor manifestaron que eran servicio de Uber. Por lo tanto, se procedió a realizar la remoción del auto por tratarse de un transporte ílegal de pasajeros”.

Ortega precisó que “una vez que descendió el pasajero, el conductor intentó eludir el control y huir del lugar, así que fue perseguido por los inspectores con asistencia de la Policía provincial. El hombre embistió una moto y puso en riesgo a un chico”.

El intendente Ramón Mestre había dicho el lunes que Uber era ilegal y que había dado la orden de secuestrar los autos de Uber. Ayer miércoles, la Municipalidad presentó además un recurso de amparo contra la operación de la multinacional de origen estadounidense.

La Policía Municipal de Tránsito dispuso la colocación de puestos fijos y móviles rotando por toda la ciudad y la realización de controles aleatorios de autos 2009 en adelante, que son los que utiliza Uber.

Las multas que se le aplicarán a los vehículos de Uber que sean detenidos y secuestrados, son las correspondientes al Código de Convivencia. Esto es, un mínimo 30 unidades económicas y un máximo de 60. El valor de cada unidad económica asciende a unos 382 pesos. A ello, debe adicionarse la remoción y traslado hasta el corralón municipal y la estadía.

Uber es una aplicación digital que conecta al chofer con un usuario y monta, a partir de ello, un sistema de transporte paralelo al existente, en este caso, el que regula la ordenanza 12859.

Ver también

La ordenanza establece que están autorizados para transportar pasajeros, los taxis, remises y remises de lujo. El resto, no forma parte del sistema de transporte de la ciudad.

En cambio, Uber dice que es legal, porque está protegido por el artículo 1280 del Código Civil y Comercial. Dicho artículo expresa textualmente: “Definición. Hay contrato de transporte cuando una parte llamada transportista o porteador se obliga a trasladar personas o cosas de un lugar a otro, y la otra, llamada pasajero o cargador, se obliga a pagar un precio o flete”.

En la ciudad de Córdoba circulan actualmente 4300 taxis y casi 3 mil remises y habría alrededor de 5 mil remises barriales, ilegales, que funcionan por fuera del sistema de transporte regulado.

La aplicación Uber señala que más de 140 mil personas bajaron la aplicación para viajar en la capital cordobesa y que se anotaron como choferes 28 mil cordobeses. Es decir, tres veces y media el esquema actual.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción