Ahora Leyendo
Cancillería no quiere pedirle a EE.UU que cumpla un fallo de la CIDH para que libere a Víctor Saldaño

Cancillería no quiere pedirle a EE.UU que cumpla un fallo de la CIDH para que libere a Víctor Saldaño

La Cancillería Argentina en una nota de tres carrillas elude diplomaticamente mencionar el Informe de Fondo 76/16 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condena a Estados Unidos por múltiples violaciones a los Derechos Humanos, y declara nulas las dos condenas porque considera que los fallos contra el argentino Víctor Saldaño estuvieron viciados de racismo. Esto es, que a Saldaño lo condenaron, en lo sustancial, por ser latino.

Enredacción-Te contamos

De este modo, no cita ninguna acción en favor de esta resolución y en lugar de continuar con la tradicional postura argentina de apoyar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, admite la jurisdicción de Estados Unidos, en este caso, el país condenado por la CIDH.

Publi-Web-Muni-2

Semejante posición surge de una nota fechada el pasado 26 de abril en Buenos Aires y que lleva la firma de   la directora General de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería, María Gabriela Quinteros. El documento fue emitido en respuesta a los planteamientos del abogado Juan Carlos Vega, representante legal de Lidia Guerrero y Víctor Saldaño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cabe acotar que Saldaño tiene 46 años, 24 de los cuales ha estado encarcelado, la mayor parte en el llamado «Corredor de la Muerte», a la espera de su ejecución, por lo que su estado psicológico es grave. Este ciudadano argentino fue acusado del asesinato del comerciante estadounidense Paul Ray King en 1995, dos veces condenado a muerte, y dos veces anuladas esas sentencias por la CIDH, por las concepciones racistas de la Justicia de Estados Unidos.

El canciller Jorge Faurie.

Vega le había pedido al canciller Jorge Faurie una audiencia para solicitarle justamente que reclame a Estados Unidos el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que exige la libertad del argentino condenado a muerte, luego que se conociera la posibilidad de que Saldaño sea finalmente ejecutado en el mes de noviembre, en Texas, Estados Unidos.

Por el contrario, Quinteros explica que Argentina insistirá en apoyar los reclamos en favor de Saldaño dentro del sistema jurídico interno de los Estados Unidos, reconociendo implicitamente el accionar de la Justicia cuestionada por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en una resolución vinculante, esto es obligatoria.

"Al respecto, cumplo en transmitirle -dice Quinteros- que el Estado Argentino, a través de esta Cancillería, ha apoyado, apoya y continuará apoyando siempre a Víctor Saldaño, a su familia y a sus defensores, en los distintos ámbitos que hacen a su competencia, como lo viene haciendo desde hace más de 20 años a través de innumerables acciones".

Más adelante, la nota de Cancillería detalla los apoyos a Saldaño, a la familia y señala que "nuestro consulado en Houston, a través de todos los cónsules que han prestado servicios en dicho destino, visitan y asisten a Víctor Saldaño dos veces por mes desde hace 20 años".

Víctor Saldaño y su madre Lidia, durante una visita en Texas, Estados Unidos.

Luego afirma que "ha presentado el quinto Amicus Curiae" (amigo del tribunal) ante la CIDH para intervenir en el caso Saldaño; e insiste en que "Víctor Saldaño no está sujeto a la jurisdicción argentina -está detenido en Texas, Estados Unidos-, por eso las acciones que el Estado Argentino puede emprender en este caso, están claramente limitadas".

Además destaca el apoyo del gobierno en las diferentes audiencias sostenidas ante la CIDH con la participación de Vega y señala que "en el ámbito de los tribunales estadounidenses, nuestro país apoya todos los esfuerzos del defensor oficial de Víctor, Dr. Schott Smith y del profesor Jonathan Miller, quien asesora ad honorem y con gran probidad en este caso desde hace más de 20 años".

Sigue diciendo que "los últimos recursos presentados han sido lamentablemente rechazados por el Tribunal del V Circuito del Estado de Texas. Por eso, el defensor oficial, se encuentra preparando una "Application for cerciorati" para su presentación ante la Corte Suprema de EE.UU, donde contará, como siempre, con el apoyo de nuestro país que, también en este ámbito, ha presentado tres Amicus Curiae".

QUÉ PIDE EL ABOGADO DE SALDAÑO

El Papa Francisco con Juan Carlos Vega y Lidia Guerrero, la madre de Saldaño.

Vega, en el e-mail que envió a Quinteros, respondiendo a la nota que esta le envío, le plantea que "La CIDH El 12 de diciembre del 2016 ha firmado el Informe de Fondo 76/16 en el Caso 12.254 declarando responsable a los EE.UU de múltiples violaciones a los DD.HH del argentino Victor Saldaño. La nulidad de sus dos sentencias de muerte implica que el argentino Saldaño es técnicamente un inocente desde esa fecha. EE.UU nunca cumplió este mandato vinculante".

Agrega el abogado que "este Informe  de fondo declara que el sistema judicial Americano "ha fracasado" porque nunca pudo corregir los vicios de racismo de la primer condena de muerte".

Explica a Quinteros que "el Informe 76/16 de la CIDH tiene "valor jurídico vinculante" para los EE.UU".

Precisa más adelante que "resulta sorprendente  que la Cancillería avale esta posición del abogado Jonathan Miller de legitimar una actividad procesal en la Justicia Americana en contra de la histórica posición de la República Argentina de avalar y apoyar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

Argumenta Vega que "la conducta de Miller es explicable, ya que es un patriota que no quiere que se sepa en el mundo que el Sistema Judicial Americano actúa con pautas de alto racismo. En especial en la pena de muerte", por lo tanto apunta el representante legal de la madre de Saldaño, que "la Cancillería Argentina no puede avalar con su silencio el desprecio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a sus decisiones de Fondo".

Ver también

Luego detalla los temas no respondidos por Quinteros y la Cancillería:

-"Lo que no responde su cordial nota es a los pedidos que hemos hecho de "medidas eficaces que el Estado Argentino está dispuesto a adoptar para cumplir con los objetivos que perseguimos las Victimas: Garantizar lo que queda de vida a Victor Saldaño y respaldar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que Estados Unidos ha decidido ignorar y violar. Reiteramos que queremos saber si la Cancillería está dispuesta o no está dispuesta a "exigir e instar" a los EE.UU. para que cumplan con el Informe 76/16 y liberen al argentino Saldaño. No nos sirve ni interesa ninguna gestión procesal en el Derecho interno Americano. Todas han fracasado, el Sistema Judicial Americano se ha mostrado incapaz para corregir el racismo que fundó la primera condena de muerte en 1995".

-"Tenemos poco tiempo: el abogado Miller le ha comunicado a Victor Saldaño, mientras le hacía firmar documentos que desconocemos con el aval del Consulado Argentino de Texas, que sería ejecutado en noviembre de este año".

-"Queremos saber en un plazo razonable de una semana si la Cancillería Argentina va a adoptar las medidas que hemos pedido con fundamentos en el Artículo 2 de la Convención  y si va a "urgir, instar o exigir" a los EE.UU. a cumplir con el mandato de la Comisión y liberar a Saldaño, o si va a seguir insistiendo en defender la posición de Miller y los abogados americanos que actúan sin poder ni confianza de Victor Saldaño".

-"No queremos ninguna confrontación con usted ni con la Cancillería. Nos ponemos a su disposición para instrumentar las medidas que pedimos. Medidas que por otra parte no son facultativas, sino que son obligatorias para el Estado y para el funcionario".

La ficha prontuarial de Víctor Saldaño, en Texas, en 1996.

-"También hemos pedido un "Informe sobre la Verdad " del Caso Saldaño. En una sociedad democrática, el Estado está obligado a informar en casos de alta repercusión internacional como lo es este caso. Argentina está obligada a proteger a sus ciudadanos para que se conozca la verdad del racismo en el Sistema Judicial Americano y del incumplimiento por parte de los EE.UU en las decisiones de fondo de la CIDH".

-"Nuestra lucha a favor de la vida de Victor Saldaño es también una lucha contra la pena de muerte y el racismo en el Sistema Judicial de los EE.UU. Es una lucha en soledad con el solo apoyo del Papa Francisco. Quisiéramos acordar con usted medidas prácticas y urgentes".

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción