Nuevos análisis genéticos arrojaron que en el lazo con el que fue ahorcada Nora Dalmasso (51) hace 18 años, en noviembre de 2006, y en un pelo hallado en la zona inguinal de la víctima, había ADN compatible con el linaje de Roberto Barzola, un colocador de pisos de parquet que trabajó en la vivienda de los Macarrón-Dalmasso, en el Country Villa Golf de Río Cuarto, al momento del crimen.
La información fue dada a conocer por el fiscal Juan Pablo Jávega, a cargo de la investigación, durante una conferencia de prensa. Barzola fue imputado de “abuso sexual seguido de muerte”. Al momento del hecho tenía 27 años.
Jávega precisó que el cinto tenía sus pruebas genéticas “en múltiples muestras”. “No es una huella en un corte específico, sino que son ocho huellas”, explicó y subrayó que se trata de marcas en el arma homicida que “nunca” estuvo en duda porque “fue asfixia mecánica mixta, por el lazo y manual”.
Además de la prueba de ADN en el cinto, que fue llevado a un laboratorio de Estados Unidos en 2007, se analizó un pelo encontrado en la zona inguinal de Dalmasso. “Correspondía al mismo linaje de la persona sospechada”, expresó sobre Barzola. Cabe remarcar que estos hallazgos se produjeron el pasado viernes 20 de diciembre.
También aseguró que el sábado 25 de noviembre de 2006 Roberto Marcos Barzola estuvo en la casa de los Macarrón. Según él mismo declaró años atrás, llegó a la propiedad, pero no tocó timbre y aguardó a su patrón, Walter González. Como el hombre no llegó, se retiró.
En ese sentido, Jávega explicó que hay “indicios de presencia” para convertirlo en sospechoso del crimen de Nora Dalmasso. “Él declaró en la instrucción y en un juicio que había concurrido a la casa de la familia en horas de la mañana (del sábado)”, señaló y siguió: “Cuando es ubicado el cuerpo los tanatólogos fijaron el horario de muerte a la mañana, que fue cuando él dice haber ido”.
A su vez, el fiscal dijo que en la primera investigación el parquetista fue investigado, pero sin resultado. En la actualidad vive y trabaja en Río Cuarto y días atrás fue citado a declarar, pero se abstuvo de hacerlo. Contra él pesa una imputación por abuso sexual seguido de muerte. La Justicia informó que se buscan antecedentes que “asocien y subsistan a la acción”, es decir que interrumpan la prescripción de la causa. Mientras tanto, no podrá ser dictada la prisión preventiva.
En tanto, el Ministerio Público Fiscal informó que “en el marco de la investigación iniciada el 15 de octubre de 2022 para identificar a partícipes del crimen de fecha 25 de noviembre de 2006, en el que resultara víctima Nora Raquel Dalmasso, la Unidad Fiscal Especial actuante en la ciudad de Río Cuarto informa que, una persona de sexo masculino figura como aportante compatible con las huellas genéticas colectadas en cinto de bata que fuera ubicado anudado en el cuello de la víctima y de vello secuestrado en zona inguinal de la misma. Asimismo, la Fiscalía continúa trabajando en clave de analizar el resto del cuadro de pruebas disponible para la composición de hipótesis en función del aporte de dicho material”.
Cabe recordar que luego del juicio que absolvió al viudo Marcelo Macarrón, Nora Dalmasso fue reconocida como “víctima de violencia de género”. A partir de allí, el fiscal Pablo Jávega inició una investigación “por la verdad”, que es la que acaba de arrojar los resultados dados a conocer este lunes.
ROHRER
El empresario Miguel Rohrer pidió a la familia Macarrón “una disculpa pública” por haberlo apuntado como posible autor de asesinato de Nora Dalmasso. En declaraciones que realizó a Telediario Digital de Río Cuarto, dijo que “vamos a ver si hay un arrepentimiento en la acusación indiscriminada hacia mi persona que afectó enormemente a toda mi familia”.
“Yo estaba a 600 kilómetros, pero por la insistencia de algunas partes seguían buscando, con este cuento de “El francés”, que ni soy francés, y dejaron que el asesino se escapara. Buscaron amantes y no al asesino. Es tristísimo para toda la familia Rohrer”, señaló el empresario.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.