Lo asegura el legislador radical, Javier Bee Sellares. Presentó un proyecto de ley para crear un Programa Provincial por el Derecho a la Identidad Biológica y de Origen.

El legislador, Javier Bee Sellares (UCR).

El legislador Javier Bee Sellares (UCR) presentó un proyecto de ley donde propone la creación del “Programa Provincial por el Derecho a la Identidad Biológica y de Origen” en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos. El objeto de la iniciativa es asistir en la investigación y búsqueda a toda persona que presuma que su identidad ha sido alterada o suprimida.

“En nuestro país, cada vez es más grande el número de personas que desconocen su identidad. No son hijos de desaparecidos durante la última dictadura ni pertenecen al grupo de los apropiados aún cuando, como ellos, tienen adulterado el origen. Carecen de ese saber que para la mayoría es una certeza: nuestros padres, el lugar donde nacimos, el nombre que nos identifica. Es el derecho a la verdad”, explicó Bee Sellares al presentar su proyecto.

Más adelante, el parlamentario del interbloque Cambiemos dijo que “el derecho a la identidad es un derecho humano fundamental y consustancial a los atributos y a la dignidad humana y su privación coloca a las personas en situaciones que le dificultan o impiden el goce o el acceso a otros derechos”.

“El Estado es el responsable de garantizar la identificación de todas las personas al nacer y por lo tanto también le debería caber la responsabilidad por omisión frente a la alteración o supresión de esa identidad. Debe por lo tanto poner a disposición del ciudadano todos los mecanismos y las herramientas que faciliten la obtención de la verdad material, sin la cual no hay identidad plena posible. Es indispensable que se establezcan políticas públicas que, en forma específica, constante y sistemática, garanticen el derecho a la identidad, y para ello se hace necesaria la creación de un órgano especializado responsable de asistir en la investigación y búsqueda de su identidad biológica a quienes presuman que ésta ha sido suprimida o alterada”, finalizó.

Cómo comunicarse:
Redacción: hola.enredaccion@gmail.com / Lectores: hola.enredaccion@gmail.com /
Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO.
Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos.
La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA.
Más información en Suscripción Digital.