El gobierno provincial delegó en la Legislatura las consultas a los actores sociales y técnicos. Como no hubo acuerdo, la oposición y la CoDeBoNa convocarán a una movilización.

No hubo acuerdo entre el gobierno provincial, los bloques de la oposición y las organizaciones ambientalistas que trabajan para sancionar una Ley que proteja al bosque nativo cordobés. Fue durante una reunión conjunta La reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Ecológicos; Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática; y Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos que se efectuó ayer para debatir  la puesta en marcha del proceso participativo para el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) en la provincia, como lo establece la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Los legisladores de Unión Por Córdoba (UPC) no pudieron garantizar la puesta en marcha del proceso ni la conformación de la Unidad Ejecutora, tal como indica la normativa nacional. Reiteraron su intención de avanzar con la propuesta de desarrollar reuniones en distintas universidades y talleres regionales, con el objetivo de construir un mapa sobre bosques nativos.

En ese sentido, el secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Javier Britch -en una respuesta escrita a un requerimiento del coordinador de las comisiones, legislador Carlos Pressas- se desligó de encabezar el proceso, delegando la tarea a la Legislatura. Esta posición fue rechazada por todos los legisladores opositores y por las organizaciones participantes del encuentro.

“Este es un tema central para la provincia de Córdoba así que vamos a continuar exigiendo que se respete la normativa nacional en cuanto al proceso participativo y a la conformación de la Unidad Ejecutora. Sin esto no se puede avanzar, incluso aunque se realicen consultas en las universidades o se desarrollen talleres regionales”, dijo la legisladora Carmen Nebreda (Córdoba Podemos).

La oposición y la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa), además de rechazar la propuesta oficial, decidieron convocar a una movilización popular para los próximos días.

La conformación de la Unidad Ejecutora, convocada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, es una condición de la Ley Nacional N° 26.331. A su vez, la Unidad Ejecutora es la que trabaja sobre el plano técnico del ordenamiento, que implica la conformación del mapa de bosques nativos de la provincia. Luego, el proceso de participación que estipula la Ley Nacional N° 26.331, obliga a que los actores sociales, políticos y técnicos de cada región hagan sus aportes sobre el mapa base. A su vez, sin mapa que ubique al bosque nativo no hay ley, porque no existe el objeto de protección. El punto es que los productores agropecuarios y los técnicos del gobierno estiman que el área de máxima protección (sin actividad productiva) rondaría poco más de un millón de hectáreas, mientras que para las organizaciones ambientalistas en ese estado hay alrededor de 3 millones de hectáreas. Lo que sucede ahora en la Legislatura, es reflejo de ese tironeo.

La ley de bosques que debe tratar la provincia de Córdoba y que se encuentra en discusión en la Legislatura, debe determinar que territorios con especies nativas deben ser protegidos de manera total o parcial y en qué parcelas es posible la actividad económica. Cómo ya existe una ley, la 9814, uno de los pasos es actualizar los mapas de bosques nativos -que son las especies autóctonas de esta región geográfica-, un procedimiento que se debe efectuar cada cinco años. Esa fotografía, a la que obliga la ley nacional, es la que determina si la autoridad de aplicación -la Secretaría de Ambiente de la provincia- cumplió con la ley o no. Córdoba adeuda esa herramienta, con lo cual no se sabe a ciencia cierta si hay más o menos bosques nativos que cuando fue sancionada la Ley en 2010, un dato que la Nación retrotrae a 2007, cuando entró en vigencia la Ley 26.331. A su vez, ese mapa no puede ser validado unilateralmente, sino que requiere de un doble estándar: técnico y participativo.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com